En el marco del programa Quilmes Limpio, en distintas zonas según los días
EL MUNICIPIO REALIZÓ UN OPERATIVO DE “RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VOLUMINOSOS"
Durante este jueves se llevó adelante un intenso operativo del programa “Recolección de Residuos Voluminosos” en distintos puntos de Quilmes Oeste, tales como Corrientes entre Azcuénaga y Urquiza, y Azcuénaga entre Corrientes y Entre Ríos, que fue supervisado por la intendenta interina local, Eva Mieri, que recorrió comercios de la zona y dialogó con las y los vecinos.
“Como podemos ver, en las casas donde se desechan grandes elementos es el Municipio el que llega a la puerta de las casas con un camión, y con los trabajadores y trabajadoras para poder hacer una recolección adecuada. Nos parecen importantes este tipo de programas que buscan seguir fomentando que nuestros barrios y que nuestra ciudad sea ambientalmente responsable. Desde hace seis años nuestra compañera Mayra Mendoza nos ha delegado esta tarea, pero también que Quilmes esté cuidado y ordenado”, sostuvo Mieri, acompañada por el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio.
Por su parte, Gaudio aseveró: “Este es un programa que busca darle solución a una situación que los vecinos nos planteaban, que los muebles y los voluminosos no tenían un destino, y se pensó a partir de eso darle una solución a estos residuos, que a su vez son clasificados y puestos de vuelta en la economía circular, a partir del funcionamiento del Eco Parque Quilmes, dándoles un destino sustentable”.
El operativo se desarrolló mediante la intervención de cuadrillas de trabajadores quienes realizaron el levantamiento de neumáticos, ramas y residuos de gran porte. Previamente, los agentes de Relación con la Comunidad realizaron tareas de puerta a puerta a fin de informar a los vecinos y relevar la necesidad de retirar otros residuos voluminosos de la vía pública.
La recolección de “voluminosos” incluye el levantamiento de elementos de tamaño considerable como neumáticos, heladeras, cocinas, lavarropas, tachos o recipientes grandes. Una vez recolectados, son clasificados según su tipo, ya sean muebles o maderas, electrodomésticos grandes, caucho, metales y plásticos duros, y luego se dispone el reciclaje o disposición final según corresponda. El retiro de estos materiales posibilita que tengan el destino adecuado, con el fin de evitar la conformación de basurales informales o que se obstruyan arroyos o desagües pluviales.
Cabe destacar que de lunes a viernes trabajan 5 equipos distribuidos en 5 zonas de las distintas localidades del distrito: Quilmes Oeste, Quilmes Este, Bernal (incluye parte de Don Bosco), San Francisco Solano y Ezpeleta. En caso de que se requiera, los vecinos y vecinas de Quilmes pueden solicitar el servicio de “Recolección de Residuos Voluminosos” por Whatsapp al 11-2480-8804, y allí se establecerá un día (según el barrio o zona correspondiente) y un horario donde el servicio de recolección pasará a retirarlo entre las 8 y las 14.
Los vecinos de la zona se mostraron contentos con el accionar del Municipio. Mirta Prieto, expresó: “Me parece bárbaro que estén llevándose estas cosas porque esto antes era más difícil”. Mientras que Mónica Prieto, su hermana, destacó: “Me gustó poder charlar y contar lo que una necesita, ya ahora sé que van a estar pasando todos los jueves por la zona”.