LISTADO DE Personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado RELACIONADAS CON QUILMES

INTRODUCCION

Las 389 personas que conforman el siguiente listado nacieron, vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestradas, asesinadas, recluidas en algún centro clandestino de detención o inhumadas en el partido de Quilmes. Todas ellas fueron víctimas de desaparición forzada o de asesinato en manos de fuerzas represivas del Estado argentino y/o de los países integrantes del “Plan Cóndor” durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Su promedio de edad es de 27 años y son 286 hombres y 103 mujeres.

Los distintos organismos de Derechos Humanos elaboraron ya en dictadura listas de personas desaparecidas que se fueron ampliando con las denuncias que recogió el Estado en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983. En el distrito, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) hicieron sus listados en los años 80. Se enriquecieron con distintas investigaciones aportadas por el Foro por los Derechos Humanos, la Identidad y la Memoria Popular de Quilmes; el Colegio de Abogados; el Blog El Quilmero; el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes y la Dirección de DDHH de la municipalidad de Florencio Varela. En el año 2016 la Universidad Nacional de Quilmes dio cuenta de las víctimas locales en su libro “Arquitectura del Terrorismo de Estado”(1)

En el presente trabajo se recogió y analizó la información de todos los listados previos. No se consideraron en el presente informe algunas personas por no encontrarse su relación con el distrito, por no tener la información suficiente al momento o por ser errónea. En los casos pertinentes se la completó con los aportes de:

Los datos del Pozo de Quilmes surgen en parte del RUVTE pero se amplía la información con aquellos generados a partir de la investigación de las distintas fuentes y de realizar entrevistas a sobrevivientes del Espacio hoy convertido en Sitio para la Memoria.

Desde octubre de 2020 se está llevando adelante el Juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Quilmes también conocido como Chupadero Malvinas, Pozo de Quilmes u Omega. Esta instancia judicial permitió dar identidad a nuevas víctimas, de las que damos cuenta en este listado.

Los datos expresados sobre las víctimas de Puesto Vasco fueron obtenidos del RUVTE y del trabajo de investigación que se comenzó a partir de la recuperación como Espacio para la Memoria en el año 2021.

Los datos consignados de personas vistas en cautiverio en el Batallón Nº601 fueron obtenidos del RUVTE.

En relación a las personas nacidas en Uruguay, que producto del Plan Cóndor fueron secuestradas en nuestro país, llevadas al Pozo de Banfield y trasladadas al de Quilmes, decidimos incorporar en esta nómina a todo el grupo. Hay testimonios que confirman la presencia en el Sitio de algunas de ellas y declaraciones que indican el cautiverio de otras, sin un acuerdo total entre ambas. Asimismo aún no terminaron de declarar quienes sobrevivieron al cautiverio para completar la información. Existen además distintas causas judiciales en Argentina y en otros países que dan cuenta de la presencia de ellos en el Sitio. Por ello, hasta que sea posible reducir a la mínima expresión el error que podamos tener, dejaremos nominados en este trabajo a todos los uruguayos y las uruguayas así como de sus familiares secuestrados en diciembre de 1977. Se agregan además al listado las personas secuestradas en 1978 y llevadas solamente al Pozo de Quilmes.

Criterios para la definición de las categorías elegidas

Apellido y Nombre

La nominalización se dio en orden alfabético, por apellido paterno donde lo hubiere. No se escribió el apellido materno, por no ser práctica de esos años su uso y su inscripción en las partidas de nacimiento. El apellido y el nombre se tomaron de manera literal del RUVTE, entendiendo que es el organismo estatal que tiene acceso a las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros registros oficiales de identidad y que con ellos construye información fidedigna y confiable.

En el caso de personas nacidas en Uruguay se incorporaron ambos apellidos (paterno y materno) por ser de uso en aquel país. Lo mismo se definió para las personas españolas y de otras nacionalidades que lo utilizan.

En el caso de las mujeres casadas, producto de las luchas feministas se logró la modificación del Código Civil y en 2010 dejó de ser obligatorio agregar al apellido de la mujer el del hombre con la preposición "de". Pero en esta presentación decidimos incorporarlo, ya que es un rasgo de época que sirve a algunas personas para identificar a otras, ya que a muchas mujeres se las conocía por el apellido de casada.

Alias-Sobrenombre

Muchas personas fueron conocidas en su militancia por su “Alias”, “Nombre de Guerra”, “Identidad Falsa” o un nombre asignado por alguna característica física. Producto de las investigaciones en los distintos espacios se pudo relacionar en algunos casos la identidad real de la persona con su nombre ficticio pero aún no pueden nominalizarse personas de las que se registra sólo su apodo o nombre de guerra.



Edad

Se tomó la edad al momento del secuestro o de la muerte según la consigna el RUVTE. En los casos en que no aparece, es por ausencia de la información.



Pais de nacimiento

Se definió el criterio del país de nacimiento, sin aclarar los casos que optaron por la ciudadanía argentina.



Fecha de secuestro

Se consigna en cada caso solo la última fecha de secuestro que aparece mencionada en el RUVTE. Dado que hay personas que fueron detenidas o secuestradas en otras oportunidades y liberadas, ante la escueta información que se ofrece y por el formato de esta presentación, no se hace referencia a otras aprehensiones.



Fecha de asesinato o muerte

Se consigna la fecha de asesinato o de muerte que aparece mencionada en el RUVTE y se mantienen los criterios desarrollados en él.



En esta categoría incluimos distintas causas de deceso que se han conocido, ya que en la mayoría de los casos, prevalece la figura de desaparecido y no se ha encontrado el cuerpo. Consideramos que el hallazgo del cuerpo no le quita a la persona la condición de víctima de desaparición forzada.



En este listado encontramos que en algunos operativos realizados por las fuerzas armadas el asesinato se dio producto de la huida ante una eventual detención o del enfrentamiento armado y solo algunas de las familias recuperaron los cuerpos. No existen hasta el momento patrones comunes que podamos establecer que den cuenta de la decisión de entregarlos por parte de las fuerzas de seguridad.



Existen casos de “enfrentamientos fraguados” o de asesinatos que coinciden con las intersecciones de las calles donde existían comisarías.



En otras situaciones la muerte se dio luego de la liberación de la persona, producto de los tormentos recibidos.



Contemplamos en esta categoría los casos de personas que ante la inminente situación de secuestro ingirieron sustancias que le provocarían la muerte.



Categorías utilizadas en la relación con el territorio

Elegimos nueve categorías para dar cuenta de la relación de cada una de las personas que se encuentran en el presente listado con el partido de Quilmes, incluyendo y sin hacer distinción de sus cinco localidades: Don Bosco, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano y Quilmes.



Nació:

Información obtenida del RUVTE



Vivió:

Se considera a quienes hayan tenido domicilio en el distrito al momento de la desaparición o en alguna etapa de su vida. La información fue obtenida del RUVTE y/o del trabajo de investigación.



Estudió:

Información obtenida del RUVTE y/o de trabajos de investigación en las escuelas del distrito cotejando los libros matrices.



Trabajó:

Información obtenida del RUVTE y/o de investigación producida por otras fuentes.



Militó:

En esta categoría contemplamos los distintos espacios de participación: política partidaria, sindical, barrial, religiosa, estudiantil y/o en organizaciones armadas. La inscripción o no en esta categoría es producto de la información obtenida de entrevistas y fuentes documentales

Secuestrado y asesinado

Ya se desarrolló en el Punto Fecha de Secuestro-Fecha de Asesinato/Muerte.

Cautiverio:

Se inscribieron los casos dados en tres Ex-Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio: Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”; Subcomisaría de Don Bosco/Puesto Vasco; Pozo de Quilmes.

Inhumación:

La única necrópolis de la localidad es el Cementerio Municipal de Ezpeleta. En él se han producido inhumaciones de personas como NN (Ningún Nombre), por lo cual se consignó esta categoría para dar cuenta de la relación de ellas con el distrito.

A partir del trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudo asignar identidad a algunos de esos casos.

También se registran en el listado las personas que fueron asesinadas en la vía pública por fuerzas represivas y que fueron enterradas en la ciudad.

PALABRAS FINALES

Este listado es un trabajo en proceso, una sistematización y avance realizado con las diversas fuentes mencionadas recopiladas hasta el momento de su difusión. Se trata de una herramienta que busca consolidar las luchas de memoria, verdad y justicia cuando se inician las celebraciones por los 40 años de democracia, los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Así, este listado se encuentra abierto a la comunidad para que lo intervenga y haga su aporte, para seguir construyendo memoria social, para discutir las intenciones de olvido del propio Terrorismo de Estado y los actuales negacionismos.