Educación

La Secretaria de Educación trabaja en implementar políticas y programas educativos impulsados a nivel local y en el marco del trabajo articulado con el gobierno nacional y provincial. A fines de garantizar y promocionar el derecho a una educación de calidad para los y las estudiantes del distrito- en todas sus modalidades y niveles- nuestras acciones se orientan a fortalecer las trayectorias educativas y asegurar el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo.

Contacto: seducacionquilmes@gmail.com

WhatsApp: 11-2292-9432

INVERSIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

Kits de Útiles escolares

El municipio invirtió 36 millones de pesos en kits de útiles escolares. Entregamos útiles de apoyo a cada salita en todos los jardines de infantes, incluidos los jardines comunitarios y un kit de útiles escolares para cada uno de los alumnos y las alumnas de 1er, 2do y 3er grado - primer ciclo - de las 87 escuelas primarias públicas; además, ya ampliamos el programa incorporando a las Escuelas Especiales.

Infraestructura escolar

Ya finalizamos 125 obras y tenemos en ejecución otras 35 - es decir, 160 obras totales -, por un monto que supera los $550 millones de pesos. Nuestra gestión continúa mejorando la calidad de los establecimientos educativos, y seguimos trabajando para ampliar la infraestructura de nuestras escuelas.

Mobiliario escolar

Durante 2021 invertimos en Mobiliario $24 millones, y en 2022 invertiremos otros 30 millones de pesos. También el Consejo Escolar adquirió nuevo mobiliario para el inicio del ciclo lectivo, y además contamos con el apoyo de la Dirección provincial de mobiliario escolar. De esta manera producimos mejoras en los entornos educativos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Equipamiento de Comedores escolares-SAE

Con el apoyo del gobierno provincial, invertimos 21 millones de pesos en Equipamiento de los Comedores (Heladeras, Cocinas, Hornos, etc.), destinados a 170 escuelas del distrito. Asimismo, se invirtieron otros $24 millones en materia de utensilios. Además, universalizamos el desayuno y la merienda completa en todos los niveles, cuando antes llegaba solo a la mitad.

Contacto SAE: sae@quilmes.gov.ar


ARTICULACION CON PROGRAMAS NACIONALES

En el marco del Programa integral de Becas Educativas Progresar, implementado desde el gobierno nacional, desplegamos operativos territoriales y descentralizados que acercan a cada uno de los barrios de Quilmes la facilidad de realizar el trámite, y así consolidar el acceso igualitario a esta política diseñada para acompañar trayectos educacionales en todos los niveles. Logramos que 9.091 adolescentes de 16 y 17 años de Quilmes se anotaran para seguir sus estudios, o sea el 70% de los jóvenes habilitados para acceder al programa; y continuamos con operativos en escuelas secundarias del distrito.

Iniciamos a nivel local la implementación del Programa Egresar, una política educativa a nivel nacional que ofrece la posibilidad de terminar los estudios a jóvenes de hasta 25 años de edad que tengan materias pendientes de aprobación. Además, en forma correlativa podrán contar con la Beca Egresar, un apoyo financiero que les permitirá completar sus estudios secundarios.

Conectar igualdad: Seguimos desarrollando esta política nacional con las entregas de netbooks en las escuelas secundarias. En 2021 entregamos 1.062 netbooks en 10 escuelas, y en lo que va de este año ya otorgamos más de 2.800 en 47 escuelas.

Libros para aprender: El gobierno nacional distribuye libros de lengua y matemática en las escuelas primarias públicas de nuestro distrito para todos los alumnos y las alumnas. Además, universalizamos el desayuno y la merienda completa en todos los niveles, cuando antes llegaba solo a la mitad.

Afianzamos el funcionamiento del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), el cual cuenta con 178 comisiones distribuidas en 70 sedes institucionales y sociales de Quilmes, y que ha permitido a numerosa cantidad de alumnos/as retomar y terminar sus estudios.


SALUD Y SEGURIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS

Vacunación Para iniciar las clases cuidados/as y protegidos/as llevamos adelante operativos integrales de vacunación en las escuelas, con el objetivo de fortalecer el esquema de vacunas contra el COVID-19, y facilitar el acceso a la cobertura completa del Calendario Nacional.

Mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y la comunidad educativa, para fines de febrero 3.602 personas fueron vacunadas, 1.416 hasta 11 años, y 2.186 a partir de los 12 años. Además, se aplicaron más de 1.200 dosis de vacunas de calendario.

Programa #AlertaQuilmes. En articulación con la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, a través de este programa que consiste en la colocación de alarmas vecinales para optimizar la prevención del delito en nuestro distrito, procuramos garantizar la mayor seguridad para la comunidad educativa de Quilmes. Además, trabajamos en el desarrollo de corredores escolares seguros, para acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad en su trayecto a la escuela.


ABORDAJE EDUCATIVO TERRITORIAL

En vinculación con otras áreas municipales desarrollamos el Programa Área Q, una política pública de abordaje integral que promueve oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas para los habitantes de distintos barrios del distrito. Este programa opera como una plataforma que habilita la construcción y el funcionamiento de una red territorial distrital en el que confluyen distintos proyectos destinados a acompañar las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes; y a fortificar las experiencias comunitarias, cooperativas y de gestión social. En el marco de este Programa se pusieron en funcionamiento, 9 espacios educativos en el distrito:

  • Centro Integrador Comunitario (CIC) “Santo Domingo”
  • CIC “Iapi”
  • CIC “Agustín Ramírez
  • CIC “2 de abril”
  • CIC “Matera”
  • Centro Cultural “Mercedes Sosa”
  • Sociedad de Fomento “Villa Luján”
  • Edificio Polifuncional PROMEBA
  • Centro “Monte Matadero
Cada área Q brinda una oferta educativa, cultural y deportiva que permitió en 2021 un abordaje integral de más de 1300 jóvenes de nuestra ciudad que participaron de las diferentes actividades.


NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL

#QuilmesEduca es la plataforma virtual por la cual - desde la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes de la Municipalidad de Quilmes - ponemos a disposición una serie de recursos educativos que permitirán desarrollar una tarea educativa que potencie, desde la bimodalidad – la alternancia entre momentos presenciales y momentos no presenciales – la construcción de conocimientos en diversos ámbitos.

Contacto: quilmeseduca@quilmes.gov.ar

EDUCA


CONTACTO DE JARDINES MUNICIPALES

Email: jardinesmunicipalesquilmes@gmail.com

  • Jardín de Infantes Municipal Nº 1- “San Ambrosio” (Salas de 4 y 5) Dirección: Av. Mosconi 1699, Quilmes Oeste.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº2- “El niño de Belén” (Salas de 4 y 5) Dirección: Calle 898 Nº 3940, San Francisco Solano.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº 3- “Casa del Niño Salaberry” (Lactantes, deambuladores y sala de 2, 3, 4 y 5) Dirección: Otamendi 125, Bernal.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº4 “La Florida” (Salas de 3, 4 y 5) Dirección: Calle 883 esquina 850, Villa La Florida.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº5- “Villa Alcira” (Lactantes, deambuladores, y salas de 2, 3, 4 y 5) Dirección: Victoria 1045, Villa Alcira.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº6- “La Niña de los Alpes” (Salas de 3, 4 y 5) Dirección: Carlos Braggio 1043, Bernal.
  • Jardín de Infantes Municipal Nº7- “San Francisco” (Salas de 2, 3, 4 y 5) Dirección: Calle 845 e/894 y 895, San Francisco Solano.


ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES

Escuela de Arte por excelencia, en la que desde temprana edad los niños asisten a Arte Infantil, los jóvenes a Formación básica (FOBA) y Carreras superiores, en el área de Música y Artes Visuales. La EMBA otorga titulación terciaria de validez nacional.

Dirección: Sarmiento 625, Quilmes.