CULTURAS


La gestión cultural local tiene como objetivo general garantizar el acceso a los derechos culturales para todas y todos los ciudadanos de manera integral, promoviendo de manera inclusiva e igualitaria el libre acceso a los bienes culturales (materiales e inmateriales), con una perspectiva descentralizada ya que busca llegar de manera extensiva a todos los barrios que componen nuestro territorio articulando con la ciudadanía a partir de la participación, respetando e incorporando la interculturalidad, la perspectiva de género, visibilizando las nuevas centralidades.
Para ello, prevé una programación de actividades en todos los espacios que componen la red de infraestructura cultural municipal y en el espacio público con formato permanente y otras temporales con acceso libre y gratuito para toda la comunidad. Los programas culturales contribuyen a reducir las desigualdades protegiendo el patrimonio cultural clave para la sostenibilidad de las ciudades y comunidades.
Desarrollamos la identidad con la marca CulturaS, destacando y acentuando la S como reflejo de las memorias locales, abrimos camino hacia una política cultural centrada en el acceso profundizando en la transversalidad de la política cultural en asociación estratégica con el conjunto de las políticas públicas del municipio.


Agenda Cultural

Fomenta y promueve el acceso a una amplia variedad de actividades culturales para que nuestros vecinxs puedan experimentar y disfrutar de diversas formas de expresión artística y cultural.
Podes reservar tu entrada online y conocer la programación completa y más actividades en la agenda cultural

TEATRO MUNICIPAL

El Teatro Municipal es un espacio multicultural para todos los públicos, un portal que abre camino a las emociones, habilita la imaginación y propone un tiempo para el entretenimiento Promovemos la activa participación del sector cultural Quilmeño, Músicos, teatreros, performers, activistas, filósofos, pensadores y pensadoras, poetas, bailarines y diversos personajes culturales han seducido a sus públicos y esperamos que así sea siempre. Nuestro Teatro Municipal nació en el año 2013, es uno de los pilares más importantes de las culturas Quilmeñas, cuenta con más de 560 localidades y un equipo de trabajadoras y trabajadores esperándote para hacer de tu llegada al teatro una verdadera celebración.

Dirección: Avenida Mitre 721, Quilmes Centro
Teléfono: 11 2292-8878

ESPACIO INCAA

El espacio INCAA tiene entre sus objetivos promover la producción de la cinematografía nacional en todos los barrios de la ciudad. Difundir los valores de la cultura nacional, desarrollar instancias de reflexión. El programa Las escuelas van al cine tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular, para trabajar junto a lxs docentes contenidos de educación.

Dirección: Avenida Mitre 721, Quilmes Centro

Casa de las Culturas

La Casa de las Culturas es un sitio abierto a toda la población. Es un punto de expresiones artísticas donde se dictan talleres barriales, cursos, espectáculos teatrales, ciclos de música de cámara y bandas musicales, exposiciones y presentaciones de libros, entre otras actividades. El edificio neoclásico italiano, construido entre 1909 y 1912, que se levanta en la esquina sudoeste de Rivadavia y Sarmiento dentro de la Manzana Histórica, nació como la tercera municipalidad que tuvo el pueblo, en ese mismo sitio. A partir de 1962, fue el establecimiento de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel". Durante el período 2005 hasta el 2012, el edificio es puesto en valor y es re inaugurado como Casa de la Cultura el 25 de mayo de 2012. Entre las tareas de remodelación, se acondicionaron dos salas expositivas temporarias y además la Sala Arqueológica permanente en la que puede observarse una excavación real, en ella se encuentran exhibidos restos arqueológicos recuperados de las excavaciones realizadas en la manzana histórica. La Casa de las Culturas fue declarada sitio arqueológico y lugar sagrado, debido a que en el lugar se situó el cementerio de la Reducción de la Exaltación de los indios Quilmes, fundada en el año 1666.

Dirección: Rivadavia 383 (esquina Sarmiento), Quilmes
Teléfono:7533 2670
Correo electrónico: casadelaculturaquilmes@gmail.com

Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio

El CPA Leonardo Favio fue inaugurado el 27 de noviembre de 2012, y desde entonces forma parte del programa cultural del Municipio de Quilmes. Se encuentra emplazado en una antigua estación de bombeo de agua construida a fines del siglo XIX y es un sitio arqueológico. La figura de Leonardo Favio (1938-2012), su relevancia cultural y su influencia en la cinematografía nacional sirvieron como guía de este proyecto de arraigo local y proyección regional. Como Polo Audiovisual tiene el objetivo de proyectar contenidos de Producción Local para que logre representar y construir ampliamente nuestra identidad quilmeña. También tiene la finalidad de promover en la Formación sostenible en Oficios de la Industria Audiovisual. Este es un espacio de encuentros con un canal de diálogo inclusivo para fortalecer el vínculo entre productores, realizadores audiovisuales y diferentes medios afines para la transformación social. Ubicado en la parte céntrica de la localidad de Bernal, el espacio se encuentra abierto a la comunidad para su visita y acceso al parque.
Además en el espacio se brindan talleres barriales, conferencias, espectáculos, muestras e intervenciones artísticas.

Dirección: Chacabuco 600, Bernal
Correo electrónico: leonardofavioquilmes@gmail.com

Centro de Producción Cultural Amaicha

El Amaicha fue inaugurado el 8 de junio de 2013 y está ubicado en el centro de la ciudad de San Francisco Solano. Este centro de producción cultural se enorgullece de fomentar la participación de la comunidad en actividades relacionadas con el arte callejero y la cultura en general. Con más de 30 talleres barriales disponibles, El Amaicha ofrece un lugar para que la comunidad pueda producir y compartir sus propias creaciones culturales. Además, se ofrecen diferentes espectáculos en la sala escénica con capacidad para 300 personas, todos de entrada libre y gratuita. El espacio promueve la cultura como un lugar de expresión y reflexión, y se compromete con la promoción de la misma en la comunidad.

Dirección: Av. 844 N°2226 (entre 893 y 894), San Francisco Solano.
Correo electrónico: amaicha.cpc@gmail.com

Centro Cultural Mercedes Sosa

El Centro Cultural Mercedes Sosa se conforma con el objetivo de ser un espacio donde los vecinos y vecinas puedan formarse y manifestarse culturalmente. Fue inaugurado el 9 de julio (natalicio de Mercedes Sosa) de 2015 y funciona en una antigua construcción de Obras Sanitarias reciclada, respetando la estructura arquitectónica original. Actualmente funciona el Programa Fines, Escuelas para adultos, talleres de oficio, culturales y musicales, además de la biblioteca y una juegoteca, que convierten a este espacio en un centro formador y de contención para la comunidad. En el transcurso del primer semestre del 2023 se dará inicio una Orquesta Infanto Juvenil con el propósito de mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Correo electrónico: mercedessosa324@gmail.com

Arte Público y Muralismo

Tiene como objetivo la construcción colectiva del espacio urbano, el arte como canal de comunicación y medio de transformación estética, social y política en pos de su renovación, Recuperamos el espacio público como lugar social de encuentro, intercambio, participación y acción, para reconstruir en conjunto nuestra identidad Quilmeña. Nuestros murales están referidos a derechos humanos, juventudes, mujeres, diversidades y a nuestra identidad quilmeña. Cada mural embellece nuestras plazas, nuestros barrios y nuestros muros, pero también refleja nuestra cultura, costumbres e idiosincrasia.


Dirección: Pringles 573 esq. Rivadavia. Quilmes Centro
Correo electrónico: artepublicoymuralismoquilmes@gmail.com

Museos, Patrimonio e Identidad Territorial

Nuestros museos son espacios de encuentros con la comunidad, participativos, de uso cotidiano donde se garantiza el acceso gratuito a cada una de sus actividades e inspiran al público a crear y compartir.
Promovemos encuentros con las niñeces, adolescencias, jóvenes y adultos.
Los museos son espacios de encuentros, de construcción comunitaria, en tanto:

Museo como espacio público

Desde una visión de Estado en sentido amplio que apunta a la participación colectiva, que busca el compromiso, la organización, la construcción de sujetos de derecho. Que ofrece el espacio como lugar de encuentro, de cobijo, como espacio de aprendizaje.

Museo como espacio educativo

Donde se propone un diálogo educativo que implica pensar en los dos términos de la educación (enseñar y aprender) para generar entre aprendizajes. El museo es un espacio que enseña pero que por sobre todo aprende y para eso necesita de la comunidad, de sus vecinos y vecinas, de sus recuerdos. Nos proponemos generar una multiplicidad de espacios de encuentro donde se pueda dialogar, intercambiar, recordar, reconstruir, repensar.

Museo como un espacio de discusión de lo hegemónico

Trabajar desde una mirada histórica que nos permite comprender que todo se construye y por ende todo se puede transformar. Pensar en las cosas que hay detrás de cada objeto cotidiano, las historias, las personas, los trabajos, las ideas, y los sentidos, cómo se transforman en símbolos de la vida, lo que se cree (lo que se transmite sin estado de conciencia - lo hegemónico, el sentido común) sobre todo recuperando la enorme capacidad de creatividad popular que resignifica los objetos para transformarlos en algo para lo que no estaba previsto en función de sus necesidades.

Museo inspirador

Un lugar que proponga una visión del mundo, una cosmovisión que dispute los sentidos establecidos, y que invite a mirar más allá de los objetos en su dimensión simbólica. La diversidad de museos municipales también nos invita a pensar en el recorrido histórico de los museos y en las múltiples tipologías. Se destaca al Museo Fotográfico como museo-archivo, al Museo del Transporte con su colección y su parque para esparcimiento, al Museo Histórico Regional como el lugar de recupero de la historia local a través de los relatos de sus protagonistas y al Museo de Arte como lugar de encuentro con diversas manifestaciones.

MUSEO MUNICIPAL HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE QUILMES "GERÓNIMA IRMA GILES Y GAETE DE MAYOL"

Es el reservorio de la memoria colectiva de quienes habitan la ciudad y sus alrededores. Aporta a la memoria visual de nuestro país, a la difusión de obras de artistas y se proyecta como un espacio abierto de intercambio y de consulta permanente. Se destaca la colección de Alcibíades Rodríguez, fotógrafo que retrató por más de 50 años la vida de la ciudad. Fundado en 1986 fue considerado el primero en su estilo en nuestro país, y el segundo en Sudamérica

Dirección: 25 de Mayo 218, Quilmes
Teléfono: 4253-9162

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ALMIRANTE BROWN

En este museo se invita a conversar sobre la historia de la región y su gente. Mediante dispositivos variados, quienes visitan aportan relato y vida al espacio. La propuesta del museo se aborda a partir de cuatro dimensiones: tiempo, espacio/territorio, protagonistas y trabajo/hacer/subsistencia, desde donde se invita a la conversación. En el patio central de la casa chorizo se evoca la historia del museo. También ahí se puede escuchar la caja de música. Además se pueden consultar libros con temáticas asociadas al museo en la biblioteca y disfrutar de libros para niñas, niños y jóvenes. En el bar de juegos están disponibles las propuestas del Programa Kakan para disfrutar en familia y con amigas y amigos.
Accesibilidad: El lugar tiene pictogramas, audios, pocos desniveles, asientos en todo el recorrido y baño para personas con discapacidad física. Además tiene un circuito marcado en el piso para visitar el museo de manera autogestiva.

Dirección: Lavalle 481, Bernal
Teléfono: 011- 4252-5508 / 011- 4350-3000 interno 5029

MUSEO HISTÓRICO DEL TRANSPORTE CARLOS HILLNER DECOUD

Todos los días de 8 a 19 hs (feriados inclusive) en un predio arbolado de 4 hectáreas, que forma parte de la Estancia El Dorado, se realizan múltiples actividades al aire libre: festivales, ferias, y actividades deportivas para todas las edades. De miércoles a domingos talleres, juegos y actividades con identidad quilmeña invitan a las familias a disfrutar de las propuestas del programa KAKAN. Todos los domingos el tradicional Viaje de los títeres convoca a las niñeces para sorprender con historias de todo el mundo. En la sala del museo se expone la colección de carruajes, monturas y arneses donada por Carlos Hillner Decoud, siendo el patrimonio fundante, luego se agregaron otros elementos vinculados con el transporte, como pequeñas embarcaciones, carros de transporte, maquetas de navíos, entre otras.

Dirección: Laprida N° 2200 y Ricardo Rojas
Teléfono: 011- 4280-5488

MUSEO DE ARTES VISUALES VÍCTOR ROVERANO

Es un espacio donde se convocan artistas de Quilmes, de la región e invitados a expresarse y compartir diferentes lenguajes ligados a las Artes Visuales. Este Museo tiene en su acervo obras de artistas quilmeños y quilmeñas y de otros lugares del país, cuenta con un patrimonio expresado en pinturas, esculturas, grabados y dibujos de fines del siglo XIX hasta nuestros días, principalmente de artistas argentinos.

Dirección: Av. Rivadavia 498, Quilmes Centro
Teléfono: 011 4224-5336

Áreas y programas de gestión

TALLERES BARRIALES

Es una dirección que lleva la cultura y las artes a los barrios de la ciudad de Quilmes, con una amplia oferta de talleres y cursos de diversas disciplinas artísticas y oficios. Durante el ciclo anual, se desarrollan más de 150 talleres y 100 cursos en más de 50 espacios municipales y Entidades de Bien Público.
Tiene como objetivo principal descentralizar la enseñanza de las disciplinas artísticas y ofrecer oportunidades reales de desarrollo y profesionalización en el campo de las artes y los oficios. Asimismo, busca promover la producción creativa y recreativa de los habitantes de la ciudad, fomentando la inclusión y la formación de artistas locales.
Permite acercar la cultura y las artes a todos los rincones del distrito, brindando a gran parte de la ciudadanía la oportunidad de desarrollar y potenciar sus habilidades creativas. Además, ha permitido la creación de un sólido entramado de artistas locales que enriquecen el acervo cultural de la ciudad. y al mismo tiempo ha brindado una oportunidad real de profesionalización en el campo de las artes y los oficios.

Proyecto Arqueológico

Con el objetivo de recuperar restos materiales que permitan reconstruir la historia de Quilmes, el área de Arqueología comenzó a funcionar en la década de 1990. Desde entonces se han excavado diferentes sitios arqueológicos, adscriptos cronológicamente tanto a momentos prehispánicos como a momentos históricos. Las actividades de investigación del Departamento de Arqueología incluyen el relevamiento de material bibliográfico, prospecciones y excavaciones arqueológicas en distintos lugares de Quilmes con potencial arqueológico y el análisis de los vestigios recuperados, como fragmentos de alfarería, cerámica europea, vidrio, metales y restos óseos faunísticos. El acervo arqueológico está integrado por más de 20.000 piezas, algunas de las cuales están exhibidas en la Sala Arqueológica localizada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Quilmes. Para difundir el trabajo de investigación se realizan talleres especialmente diseñados para todas las edades escolares y charlas abiertas al público para dar a conocer el patrimonio arqueológico quilmeño.

Dirección: 25 de Mayo 218, Quilmes
Teléfono: 4253-9162

CULTURA EN EL BARRIO

Fomenta el acceso a la cultura y el arte en los barrios de nuestra ciudad. Entendemos de suma importancia el rol que ocupa la cultura para asegurar la ampliación de derechos y la inclusión a la sociedad para los y las jóvenes, niños y niñas del Municipio, ampliando sus posibilidades a la educación de calidad, generar nuevos vínculos con la cultura y fomentar nuevas experiencias en los mismos tanto recreativas como formativas. Generando experiencias enriquecedoras en sus vidas y también sumamente reveladoras de nuevas posibilidades.
El Programa más importante y extenso de esta Dirección es el Programa de Coros y Orquestas Infanto Juveniles. Actualmente están en funcionamiento 6 orquestas y un coro distribuidos en distintos puntos de nuestro territorio, Bernal, Solano, Don Bosco, Ezpeleta, IAPI y La Ribera, que abarcan aproximadamente 500 jóvenes. En el transcurso del primer semestre del 2023 se dará inicio a 5 formaciones nuevas: 2 coros, 2 ensambles y una Orquesta, ampliando así el alcance del programa y con esto la inclusión social de cientos de jóvenes más.
Las Orquestas tienen participantes de 6 a 18 años, funcionan tres días a la semana y acompañan el calendario escolar de las actividades. Cada orquesta funciona de manera autónoma en algunas propuestas pedagógicas y en coordinación con esta dirección.
El propósito de esta línea de acción es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
Otra de las iniciativas destacadas es el programa "Escenario móvil", mediante el cual se recorren las distintas Plazas del distrito, llevando a cabo jornadas culturales con juegos, kermesse, intervenciones y espectáculos artísticos para toda la familia, democratizando así el acceso a los bienes culturales de todos y todas.

Ballet Municipal

En resumen, el BMQ recorre los escenarios más importantes de nuestro país con un promedio de 40 actuaciones anuales entre festivales, muestras educativas, certámenes y encuentros. En este pequeño pero gratificante camino el Ballet Municipal ha obtenido importantes reconocimientos, algunas distinciones:

El elenco fue seleccionado a través de una audición (22/08/10), pero en la actualidad el ballet cuenta con audiciones todo el año y también posee un taller nivelador, complementario y de iniciación. Los bailarines reciben técnicas y perfeccionamientos en: