DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 18 de Septiembre de 2023

Frente al Parque Lineal, en un terreno que estaba en desuso y recuperó el Municipio

MAYRA RECORRIÓ LA OBRA DEL NUEVO VIVERO MUNICIPAL EN DON BOSCO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este lunes los avances en la construcción del nuevo Vivero Municipal “Yolanda Ortiz”, ubicado en Agustín Bardi entre Carabelas y Dr. Illia, en Don Bosco, frente al Parque Lineal, un terreno recuperado por el Municipio, y destacó el equipamiento adquirido para el trabajo de jardinería y reproducción de ejemplares, gracias al apoyo económico otorgado por el Ministerio de Ambiente bonaerense, a través del programa Fortalecimiento de Nativas.

 

“Esto lo logramos con financiamiento municipal y con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, y hay algo que es fundamental que ha creado el gobernador Kicillof, que es el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y su ministra Daniela Vilar, una compañera de mucho trabajo, de mucha formación y de mucha articulación con los municipios, nos ha dado la posibilidad de tener gran parte del equipamiento”, afirmó Mayra

 

La Jefa Comunal sostuvo: “Es necesario que en Quilmes podamos seguir gobernando, pero además es muy importante que Axel Kicillof siga siendo nuestro gobernador y que Sergio Massa sea nuestro presidente de la Nación, porque los progresos que vamos teniendo como Municipio, tienen que ver con la articulación con la provincia de Buenos Aires y con el Gobierno Nacional”.

 

Mayra finalizó: “Este espacio en un tiempo va a estar abierto al público, acá en la localidad de Don Bosco, pero será para todos los vecinos y vecinas de Quilmes, nuestro nuevo vivero municipal. Por eso quiero seguir compartiendo con todos ellos muchos momentos más de alegría y de inauguraciones, de realizaciones, cosas que parecían sueños y hoy son realidad. Y para poder seguir haciendo eso quiero seguir siendo su Intendenta”.

 

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri, expresó: “Para nosotros es un orgullo y una tremenda alegría poder tener este gran avance de obra del primer vivero municipal en Quilmes. A partir de esta nueva política pública no solo vamos a poder tener reproducción propia para Parques y Paseos, sino también un espacio donde los vecinos y vecinas puedan venir a visitarnos, y también contar con talleres de huerta, compostaje, orquídeas y jardinería en general”.

 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, contó que: “El vivero está emplazado en un terreno que pudimos recuperar, estaba en desuso, abandonado, y hoy tenemos un espacio que va a albergar distintas actividades”.

 

En este sentido, la vecina señaló: Claudia Moreno: “Me encantó y me parece maravilloso que sea municipal. Es necesario que cada Municipio tenga su vivero”. Y Silvia Pariani dijo: “es muy importante por el desarrollo de las plantas autóctonas y súper bueno que lo hayan puesto acá donde todos los vecinos lo precisaban”.

 

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo la creación de lugares cubiertos y semicubiertos en este imponente terreno de 4.980 m2, como así también el desarrollo de programas al aire libre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta obra potenciará la infraestructura para toda la zona y mejorará las condiciones y posibilidades del actual vivero municipal La Calera, con sede en Gran Canaria y 3 de Febrero, de Quilmes Oeste.

 

Con el programa provincial Fortalecimiento de Nativas, se han incorporado 1.000 especies nativas de árboles, cubresuelos, gramíneas y palustres, insumos agroecológicos para control de plagas (aceite de neem, jabón potásico, hormiguicida), regaderas, mangueras de riego, aspersores rociadores, almacigueras para siembra, 10.000 macetas sopladas, semillas de flora nativa para reproducción, mesas de cultivo y trabajo, umbráculos e invernáculos, desmalezadora, palas, rastrillos, palas de mano y carretillas.

 

Participaron de la actividad el secretario de GIRSU local, Roberto Gaudio; el subsecretario de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Reciclado y Economía Circular, Darío Ortiza; la directora de Desarrollo Sostenible, Lucila Verardo; el coordinador general de Higiene Urbana, Alejandro De Fazio, y la directora general de Espacios Culturales, Marisol Vecchi; además de pasantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que participan del Censo Forestal y alumnos y alumnas de la Escuela de Jardinería Enriqueta Deyá.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+