INTEGRACIÓN SOCIAL / 12 de Junio de 2023

Intercambio de ideas y planificación de trabajo

QUILMES FUE ANFITRIÓN DE LA 10ª JORNADA FEDERAL DEL OBSERVATORIO DE LA OBRA

El Municipio de Quilmes fue sede de la 10ª Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, un encuentro que fue impulsado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en articulación con la Comuna y en el marco del “Programa Federal de Estado Abierto” de la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional, donde se debatió en referencia a la integridad, la participación ciudadana y la transformación digital en la obra pública.
 
El evento contó con la presencia de organizaciones sociales, universidades, representantes de las instituciones del observatorio, funcionarios y funcionarias tanto del Poder Ejecutivo nacional como local. En la oportunidad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Ceci Soler, brindó precisiones sobre el proceso de trabajo implementado en materia de compromisos de infraestructura en el distrito y las metas trazadas a corto y mediano plazo.
 
Además, en función de las políticas de transparencia impulsadas por la cartera nacional de Obras Públicas, se diagramaron colectivamente agendas de trabajo ancladas a las realidades locales y se presentaron dos herramientas centrales para un modelo cercano, innovador y federal para gestionar la obra pública como MapaInversiones, un sitio web que le permite a la ciudadanía seguir en tiempo real cada una de las obras que impulsa el Ministerio, creado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo; y GEOMOP: Mapa para el Análisis Territorial, una plataforma de datos abiertos recientemente lanzada, destinada a gobiernos provinciales y locales, que facilita y potencia la planificación territorial de la Obra Pública.  
 
En referencia a la necesidad de establecer mecanismos institucionalizados de integridad y transparencia, el secretario nacional de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, especificó: “La rendición de cuentas no debe ser un plus, sino más bien una forma de gestionar en la Administración Pública. No se pueden ejecutar políticas públicas sin antes tener en claro los objetivos y las metas planteadas desde un inicio. Es por esta razón que tenemos la responsabilidad desde la Obra Pública de impulsar un modelo innovador”.
 
Mientras que, la directora nacional de Integridad y Transparencia, Roxana Mazzola, hizo hincapié en la necesidad de que los estados recuperen la confianza de la ciudadanía al momento de planificar políticas públicas: “No debe quedar sólo en lo retórico, es necesario fortalecerla a partir de una batería de políticas y con una línea de conducta sistemática de habilitar y generar espacios de participación ciudadana”.  
 
Cabe destacar que el Observatorio de la Obra Pública es un espacio de intercambio conformado por 18 sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que busca construir colectivamente políticas públicas en base al diálogo y el consenso.
 
Quienes también estuvieron presentes en representación del Ministerio fueron la directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María José Gutiérrez; y el director de Información de Gestión, Adrián Mondino, entre otros.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+