INTEGRACIÓN SOCIAL / 10 de Abril de 2023

Universidad Nacional de Quilmes

MAYRA ACOMPAÑÓ EL ACTO DE ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA A MUJICA

 
 
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes en el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes al expresidente uruguayo José Pepe Mujica, que se realizó en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios.
 
Tras recibir la máxima distinción de la Universidad, Mujica expresó: “Me homenajean porque son muy generosos, vivo como vive la mayoría de mi pueblo y no como la minoría privilegiada. Vivo a contrapelo del tiempo que nos toca vivir. Pienso que los argentinos son un pueblo bárbaro. Tienen que bajar decibeles y encontrar puntos comunes porque no hay ni ángeles ni diablos, hay de todo pero van a salir. El mundo moderno tiene mucho adelanto tecnológico, hemos avanzado mucho en ciencia y conocimiento y hemos retrocedido en fortaleza. Hoy decía que en la patria gaucha existía el duelo. Pero ahora vamos a la Justicia por cualquier cosa y a la Justicia no hay que politizarla, hay que ir hacia una cosa intermedia”.
 
En la misma línea, el ex Presidente uruguayo agregó: “A la Justicia no hay que politizarla porque la terminás pudriendo y eso pasa acá en Argentina. Estamos sometidos a la ansiedad propia de nuestros tiempos, se espera más de los gobiernos de lo que pueden dar. Tenemos una ansiedad multiplicada, la cultura de nuestra época es funcional a la acumulación, si no fuéramos feroces compradores impulsivos que tenemos que comprar, no se acumularía la torta de guita. No hay cada vez más pobres, hay una distancia cada vez más grande con los ricos. Y la gente vota en contra de lo que hay, sin saber qué está votando y termina peor que el Gobierno que tenía. Se vota por bronca, ha pasado mucho, cómo explicarse lo de Macron en plena plaza de París, revolucionaria, parecía gritar socorro”.
 
Por último, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los pueblos latinoamericanos: "¿Hasta cuándo los latinoamericanos no nos vamos a dar cuenta que la inteligencia debe ser el capital común? Que toda América tiene que estar abierta al talento de nuestros profesionales universitarios, que no son sólo argentinos o brasileros o colombianos. Porque si no juntamos la inteligencia, no vamos a hacer frente al desafío del mundo que se nos viene".
 
Por su parte, Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, afirmó: “Querido Pepe, en un mundo de incerteza en el que es difícil soñar un futuro mejor, tu figura nos ayuda a caminar cada día, porque una Universidad creada hace 33 años en el Conurbano Sur transita sus días, confía en sus docentes, sus investigadores, en sus graduados y estudiantes que hacen muchos esfuerzos en trabajar, estudiar y aprender de referentes como vos nos ayuda a fortalecernos para transformar la materia prima del conocimiento en ideas, logros, creaciones y certezas”.
 
José “Pepe” Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 y comenzó desde temprana edad una profusa actividad en el campo de lo político, caracterizada por su claridad ideológica y transparencia moral orientada por alcanzar el bienestar social, afectivo y económico del pueblo uruguayo y latinoamericano.
 
En 2009 resultó electo presidente de la República Oriental del Uruguay. Durante el desarrollo de su gobierno, se obtuvieron logros en materia económica, de derechos humanos, educativos y civiles.
 
Por intermedio de sus acciones, reflexiones y responsabilidades promovió la integración latinoamericana junto a otros y otras referentes/as de la región como vía para el fortalecimiento común de las soberanías nacionales.
 
Pepe Mujica ha sido distinguido con otros títulos de Doctor Honoris Causa por parte de universidades extranjeras y locales. A su vez, en reiteradas ocasiones fue condecorado con las máximas distinciones honoríficas de distintos pueblos de la región. En 2021 recibió, por intermedio del presidente de la República Argentina, la Orden del Libertador General San Martín en grado de Collar, máxima distinción que otorga el Estado argentino a quienes por sus acciones merezcan la gratitud de la Nación.
 
También participaron de la actividad la vicerrectora de la UNQ, María Alejandra Zinni; funcionarios y funcionarias del Ejecutivo municipal, entre otros.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+