INTEGRACIÓN SOCIAL / 06 de Abril de 2023

En Quilmes Oeste

COMENZÓ EL CURSO DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El Municipio de Quilmes en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Hábitat y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dieron inicio al curso de “Género y Políticas Públicas”, que se desarrollará durante abril y mayo.
 
Este curso forma parte de una propuesta pedagógica mayor que es el Programa de Formación en Políticas de Género en el Estado y las Organizaciones Sociales, y el objetivo es generar, discutir y reflexionar a partir de determinadas nociones, conceptos y herramientas que sirvan para problematizar al interior de las organizaciones sociales.
 
En este sentido, Estela Gutiérrez, directora de PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) mencionó que “este curso tiene que ver con cómo atraviesa este tema de género en las políticas públicas, que algunas se dieron a través de demandas de la comunidad en materia de igualdad de género y otras son las que proponen las mujeres de poder tener más derechos en función de la igualdad de género. El PROMEBA, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat, lleva adelante esto porque tiene como eje principal trabajar sobre el acompañamiento de las necesidades básicas de la comunidad, sostenerla, fortalecerla, y acompañarla”.
 
Y agregó: “Hoy están presentes organizaciones de la comunidad barrial de Quilmes Oeste y Solano, que trabajan todos los días en materia de hábitat, género, y cuidado. Nosotros brindamos el espacio para escucharlos e ir diseñando y pensando políticas de hábitat y políticas públicas que tengan que ver con su mejor calidad de vida, por eso le damos  infinitas gracias a la intendenta Mayra Mendoza por acompañar estos espacios colectivos de nuestros barrios populares".
 
El curso de Género y Políticas Públicas se realiza en tres encuentros los días miércoles 5 y 19 de abril, y miércoles 3 de mayo de 14.30 a 16.30, en el edificio de PROMEBA, ubicado en calle 802 Nº 2437, de Quilmes Oeste.
 
Por su parte, Belén Tenaglia, coordinadora del programa mencionó que “la propuesta pedagógica está planteada desde el marco de un taller donde va a ver una dinámica, instancias de reflexión e, intercambio para conocer cuál es la situación de las organizaciones, cuales son los debates que tienen al interior de sus espacios y cuáles son los lugares de representación de las mismas”.
 
Además, dijo que “este curso tiene que ver con desnaturalizar algunas prácticas que tenemos al interior de las organizaciones, para empezar a construir el camino hacia un escenario que permita discutir las desigualdades de género y así poder alcanzar una sociedad más justa. Tener en cuenta cuales son las demandas que surgen desde las organizaciones, desde las instituciones de la sociedad civil para diseñar políticas públicas con perspectivas de género”.
 
Este programa es una de las líneas de trabajo que tiene la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, que depende de Claudia Villamayor, directora del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia y que contiene distintas instancias de capacitación, entre ellas: Políticas de Género en el Estado y las Organizaciones, Estrategias de Comunicación Pública y Popular con Perspectiva de Género y Planificación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+