Licencia de conducir

Información general

El trámite es personal y se realiza en la Dirección General de Licencias de Conducir. Solo se atiende con turno.
Dirección: Av. Calchaquí 3049, Centro Único de Monitoreo, Quilmes Oeste
Teléfono informes: 4350-3000 interno 4733/4735

HORARIOS de atención al público en el Edificio de Licencias de Conducir:

Es sencillo, ordenado y rápido, por lo que no es necesaria la gestión de un interlocutor ajeno a la Dirección General.

Los tramites prioritarios o prioridades no requieren sacar turno con anticipación, y serán atendidos hasta las 11 horas de la mañana. Las prioridades son las personas: De 71 años o mayores; Con capacidades diferentes; Embarazadas; Duplicados, Reemplazo y Turno Urgente.

En el caso de los duplicados, no olvidar traer la denuncia policial por robo o la exposición de extravío de la licencia, de no contar con el documento por los mismos motivos, presentarse con la constancia del DNI en trámite.  Además deberán presentar el libre de deuda de infracciones.

Se aclara que los trámites pueden quedar sin terminar en el estado de "pendientes de finalizar", por no poder el solicitante aprobar algunos de los exámenes requeridos. En este caso, cada examen tiene un tiempo distinto para volver a rendirlo, y en la fecha indicada se reinicia el trámite para su correspondiente finalización. En ningún caso el tiempo de reinicio debe superar los treinta días corridos, porque en este lapso caduca el inicio del trámite y queda descartado automáticamente en el sistema informático.

Tienen 90 días para el retiro de licencias, de lo contratrio, la misma caduca.

Se encuentra en vigencia la emisión de la licencia con el sistema nacional de la República Argentina, en el marco regulatorio de la Ley Nacional de Transito N° 24449, a la cual adhiere la Provincia de Buenos Aires, por ley 13927. La licencia es entregada a las 72 horas hábiles de haber sido finalizado el trámite, debido a que es impresa en DIEBO, Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense, en la Ciudad de La Plata, previa intervención de la DPPSV, Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial, del RUIT, Registro Único de Infractores de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la definitiva autorización de emisión de la licencia de conducir.

Clases de licencias de conducir

A.1.1 - Ciclomotores hasta 50 CC o 4 kW si se trata de motorización eléctrica.
A.1.2 - Motocicletas hasta 150 CC u 11 kW si se trata de motorización eléctrica.
A.1.3 - Motocicletas de más de 150 CC y hasta 300 CC o de más de 11 kW y hasta 20 kW si se trata de motorización eléctrica. Necesario 2 años de antigüedad en clase A.1.2, excepto mayores de 21 años que deberán acreditar 1 año de antigüedad en cualquier cilindrada. Incluye clase A.1.2
A.1.4 - Motocicletas de más de 300 CC o más de 20 kW si se trata de motorización eléctrica. Necesario 2 años de antigüedad en clase A.1.3, excepto mayores de 21 años que deberán acreditar 1 año de antigüedad en cualquier cilindrada. Incluye clase A.1.3
A.2.1 - Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta 300 CC o de más de 20 kW si se trata de motorización eléctrica.
A.2.2 - Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta 300 CC o de más de 20 kW si se trata de motorización eléctrica. Se debe acreditar dos años de antigüedad en clase A.2.1, excepto mayores de 21 años que deben acreditar 1 año en triciclo o cuatriciclo de cualquier cilindrada. Incluye clase A.2.1.
A.3 - Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua.
B.1 - Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 3500 Kg. de peso total. Incluye A3
B.2 - Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 3500 Kg. de peso total con un acoplado de hasta 750 Kg. Requerirá un año de antigüedad en la clase B.1. Incluye clase B.1.
C.1 - Camiones sin acoplado ni semiacoplado ni articulado y vehículo o casa rodantes motorizada de más de 3500 Kg. de peso y hasta 12000 Kg. de peso. Incluye la clase B.1
C.2 - Camiones sin acoplado ni semiacoplado ni articulado y vehículo o casa rodantes motorizada de más de 12000 Kg. de peso y hasta 24000 Kg. de peso. Incluye la clase C.1
C.3 - Camiones sin acoplado ni semiacoplado ni articulado y vehículo o casa rodantes motorizada de más de 24000 Kg. de peso. Incluye la clase C.2
D.1 - Automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta 8 plazas, excluido el conductor. Incluye clase B.1.
D.2 - Vehículos del servicio de transporte de pasajeros de más 8 plazas y hasta 20 plazas, excluido el conductor.
D.3 - Vehículos del servicio de transporte de pasajeros de más 20, excluido el conductor. Incluye clase D.2
D.4 - Servicios de urgencias, emergencias, bomberos, patrulleros y similares. Esta subclase D.4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C o E según corresponda.
E.1 - Vehículos automotores de clase C y/o D, según el caso, con uno o más remolques y/o articulaciones. Incluye clase B.2.
E.2 - Maquinaria especial no agrícola.
F - Vehículo automotor especialmente adaptado a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.
G.1 - Tractores agrícolas.
G.2 - Maquinaria especial agrícola.
G.3 - Tren Agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B.1 o G.1 según corresponda y se debe acreditar antigüedad previa de 1 año en la correspondiente subclase.

Aranceles

Descargá las Tasas Tributarias de Licencia de Conducir 2019

MEDIOS DE PAGO: SOLO EFECTIVO Y DEBITO DEL BANCO PROVINCIA

Horario de cursos de Educación Vial

Para realizar el mismo deberá ingresar por el sector de INFORMES a partir de las 08:30 hasta las 08:45 para realizar el correcto ingreso con DNI.

Consta de una única charla que se dicta en esta dependencia:

Días: Lunes a Sábados - Horarios: 9:00hs
Duración: 2hs.
Cupos por orden de llegada

El curso es obligatorio para todos los trámites de primera licencia.
Presentarse con 15 minutos de anticipación para poder inscribirse en el mismo

Consultas de infracciones

www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
www.infraccionesba.net

Examen psicológico

El examen de aptitud psicológica se realiza en esta dependencia de forma gratuita.

Examen teórico, oral y práctico

Examen teórico

El examen teórico se basará en conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, legislación, detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo y funciones del equipamiento e instrumental, Art. 14, inc. a, punto 5 y 6 de la Ley 13927 y anexo Ley 24449 y 26363.

Examen oral

El examen oral se basará en conocimientos sobre Señalización Vial Uniforme de la República Argentina, anexo L del Código de Tránsito Nacional, sistema al cual la Provincia de Buenos Aires se adhiere por Ley 13927.

Examen práctico

Para rendir examen práctico deberá presentarse con un vehículo acorde a la clase que pretende rendir. El mismo deberá estar conducido por una persona con licencia habilitante según lo normado en el artículo 14 inciso a) de la ley 13.927. Asimismo el vehículo deberá poseer toda la documentación requerida para circular en vía pública y los elementos de seguridad exigidos.

VEHICULO:


MOTO:

No se podrá rendir examen práctico con vehículos que cuenten con defensas, vidrios polarizados, enganches para trailer o faltante de una o ambas chapas - patentes.

Examen psicofísico

Todos estos estudios se realizan en esta Dirección General, siendo controlados y calificados según la reglamentación vigente, por los profesionales competentes.

Material de estudio