www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.

Cines
Museos
Fotos
Espacios verdes
LA HOJA
Fotos Historicas

LUGARES EMBLEMÁTICOS

Inicio > Turismo > Lugares Emblemáticos

Quilmes ofrece numerosos lugares interantes para recorrer. Espacios para conocer, para visitar, para redescubrir...

LA MANZANA HISTÓRICA

El antiguo Palacio Municipal, actual Casa de la Cultura, junto a la Catedral y a la escuela Nº 1 conforman la Manzana Histórica. Estos solares, frente a la plaza, fueron desde el nacimiento del pueblo de Quilmes, en 1666, el núcleo original a partir del cual se instalaron los primeros pobladores.

Manzana Histórica

La planta urbana del pueblo se concreta en 1818, trazándose a partir de este núcleo inicial (iglesia y plaza) y respondiendo a una cuadrícula regular de trazado ortogonal, cuyos límites son las actuales avenidas Alberdi y Brandzen y la avenida Hipólito Yrigoyen y el borde natural de la barranca.

Mediando el siglo XIX, comienzan a encontrarse en la Manzana Histórica los edificios públicos más importantes: el primer edificio municipal (1860), la biblioteca y el cuartel (1860), la escuela de varones (1863), la casa parroquial (1873) y la escuela de niñas (1882).

Con el comienzo del nuevo siglo, la tendencia progresista se manifiesta en la renovación de casi todos los edificios existentes y la construcción de otros nuevos.

Así, para los festejos de La Revolución de Mayo en 1905, se encomienda la construcción de un nuevo edificio municipal, que respondió a los movimientos estilísticos de la época y que, por diversos motivos administrativos y económicos, se inauguró en 1912.

Hasta comienzos de la década del ‘60 el predio mantuvo el mismo perfil que en las décadas anteriores. Solamente la iglesia es nuevamente intervenida y la biblioteca amplió sus instalaciones ocupando el predio del Registro Civil.

Entre 1958 y 1962 se construye en la Manzana Histórica, sobre la calle Sarmiento, el edificio en torre de la reciente ex municipalidad.

LA CATEDRAL

Por necesidad de mejorar la Parroquia del Partido de Quilmes, fundada en 1806, se inició la construcción de una nueva iglesia, cuya piedra fundamental fue colocada en 1835 y cuyas obras fueron concluidas en 1847.

En la calle Rivadavia al 300 fue construido el templo con ladrillos de adobe cocido y techo a media agua. Tenía tres altares y contaba con tres puertas y nueve ventanas vidrieras que iluminaban el interior. Sobre uno de los muros exteriores había dos pilares que sostenían las dos campanas.

Interior de La Catedral
La Catedral

En 1863 se iniciaron trabajos de ampliación de la iglesia y el 8 de diciembre de 1865 se celebró la primera misa en la iglesia renovada, aunque se la inauguró solemnemente un año más tarde. Desde entonces, la iglesia parroquial ha tenido su frente hacia la Plaza San Martín.

Por aquellos mismos años, en 1864, por motivos que se desconocen, nuevamente el nombre de la Parroquia fue cambiado y desde entonces se la llamó «Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes».

Es verdad que, según testimonios recogidos por los historiadores, la Inmaculada Concepción había sido tenida por patrona del pueblo de Quilmes desde mucho tiempo antes, quizás incluso desde los comienzos mismos de la Reducción.

Por este motivo, las celebraciones del 8 de diciembre llegaron a ser sin duda el acontecimiento más importante de la naciente sociedad quilmeña.

Posteriormente, una serie de adquisiciones y mejoras completaron la obra en los años sucesivos: el reloj de la torre oeste (1881), el primer órgano (reemplazado en las primeras décadas del siglo XX) y las campanas (1888), el púlpito (1889, hoy desaparecido), el piso de mosaicos (1893, reemplazado pocas décadas atrás).

Finalmente, en 1976 fue denominada Iglesia Catedral de Quilmes, Parroquia de la Inmaculada Concepción.

LA CASA DE LA CULTURA - ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL

Fue construido en año 1912 y se encuentra ubicado junto a la Catedral y a la Escuela Nº 1, formando parte de la Manzana Histórica.

La Casa de la Cultura

En 1962, tras inaugurarse el nuevo edificio municipal en torre, contiguo a éste, el viejo palacio pasó a ser la Casa de la Cultura y posteriormente fue sede de Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” y sede del Teatro Municipal.

El edificio tiene una construcción típicamente francesa. En el primer piso, donde funcionaba el Teatro Municipal, estaba el salón principal con una extraordinaria decoración y que fue protagonista de la vida social de la ciudad.

Allí, por ejemplo, el 25 de mayo de 1912 se realizó el gran baile de gala por la inauguración del edificio y se dieron numerosos conciertos, bailes de carnaval y recepciones a importantes personalidades del país.

PLAZA SAN MARTÍN

Se encuentra frente a la Catedral y la Escuela Nº 1, rodeada por las calles Rivadavia, Alsina, Mitre y Sarmiento.

Plaza San Martín
Plaza San Martín

En el primer plano que se trazó de Quilmes en 1818, a cargo del agrimensor Francisco Mesura, ya figuraban las cuatro plazas del centro del pueblo.

El primer nombre de la Plaza San Martín fue “Plaza Mayor”, como tradicionalmente bautizaban las poblaciones españolas a las que albergaban a los principales edificios públicos. A lo largo de la historia la plaza llevó también los siguientes nombres: 25 de Mayo, Constitución y Carlos Pellegrini.

Frente a la iglesia una placa recuerda que en ese lugar, el 10 de junio de 1810, la población de la pequeña Reducción, juró fidelidad a la Primera Junta Patria.

Hacia el centro de la plaza se halla el mástil, en cuya base fue colocada una placa de homenaje de la población de San Francisco Solano en el tercer centenario Quilmeño (1966); y el monumento al General José de San Martín, obra del escultor Antonio Sassone, que fue inaugurado el 24 de octubre de 1965.

En su lugar estuvo, desde 1870, una fuente, parte de cuyo elemento central está actualmente en la plaza Aristóbulo del Valle.

BIBLIOTECA PÚBLICA Y MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Biblioteca Pública y Municipal "Domingo Faustino Sarmiento"
Biblioteca Pública y Municipal "Domingo Faustino Sarmiento"

En 1870 se formó una Comisión encabezada por el Dr. José Antonio Wilde para crear la primer Biblioteca Popular en Quilmes. El impulso definitivo lo dio la ley sancionada por el presidente Domingo F. Sarmiento el 23 de septiembre de 1870, conocida como “Ley Sarmiento” de protección de bibliotecas populares.

El 8 de diciembre de 1872 se inauguró oficialmente la Biblioteca Popular, coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Quilmes.

Entre los que formaban la primera comisión directiva se encuentran figuras como Mariano Otamendi, José A. Wilde, Juan A. Matienzo y Mariano Vega. Abrió sus puertas un mes después, el 8 de enero de 1873. Recién en 1935 pasaría a llevar el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”.

La primera etapa de la ampliación se realizó en el año 1978 y comprendió la Hemeroteca, el Taller de encuadernación y el Departamento de Técnica.

En 1987 se ejecutó la segunda etapa, con la ampliación de la sala de lectura y la remodelación de la recepción, la creación del Archivo y la Biblioteca Histórica, nombrándosela sede de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

PEATONAL RIVADAVIA

Es el principal centro comercial a cielo abierto de Quilmes y el más importante de la zona sur del conurbano bonaerense. Sobre la peatonal caminan miles de personas por día, no solo quilmeños sino también de localidades vecinas.

La oferta comercial que ofrecen sus cuadras es tan amplia y variada que satisface todas las necesidades de su público fiel.

Originalmente era la Calle Municipal y desde sus inicios tuvo un perfil comercial, ya que por su ubicación -conecta a la estación de trenes con la plaza principal de Quilmes- siempre fue la arteria más transitada del Municipio.

En 1947 se fundó la Asociación de Amigos, que desde entonces se preocupó por modernizar y dotar de mayores comodidades a la calle Rivadavia.

Peatonal Rivadavia
Peatonal Rivadavia

Fue declarada “Peatonal” en 1977, pero ya durante la década del ´60 se cortaba el tránsito durante los fines de semana debido al gran flujo de personas que recibía.

Actualmente el Paseo Rivadavia ha sido totalmente remozado y peatonalizado, eliminando los cordones de las antiguas veredas e incluyendo nuevas luminarias, bancos y maceteros que armonizan en su conjunto.

EL COLEGIO NACIONAL

Por ley, el 2 de Agosto de 1916 Quilmes se convirtió en Ciudad. Cómo tal, una de las instituciones fundamentales con las que debía contar era un colegio nacional.

En 1922, un grupo de profesores, con la conducción del profesor José Sosa del Valle, resolvió crear un establecimiento mixto de segunda enseñanza que se denominaría "Colegio Secundario de Quilmes", con asiento en la ciudad cabecera del partido.

El Colegio Nacional

Las bases y orientación las determinaría un Reglamento General cuya redacción se la encomendaron a una Comisión Especial en la que participaron destacadas personalidades de la época.

En una vieja casona, hoy desaparecida, se firma el acta de fundación del colegio. La Institución se conforma de acuerdo a los programas y planes de estudio de los Colegios Nacionales oficiales de la época y que funcionaban además como preparatoria para continuar carreras universitarias científicas o literarias.

El Colegio fue creciendo año tras año, incorporando nuevas divisiones y aumentando el personal docente. La construcción de un nuevo edificio comienza a ser una necesidad hasta que en 1978 se realiza el acto de colocación de la Piedra Fundamental.

La licitación para la construcción fue ganada por el proyecto de obra presentado por un ex alumno, el Arquitecto Alberto Brito Peret. Recién a partir del 15 de marzo de 1999 la escuela ocupa su nuevo edificio, que cuenta con un amplio patio donde se han preservado el centenario alcanforero y las añosas tipas que rodean el espacioso lugar.

En la actualidad el Colegio Nacional ofrece tres orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones.

LA RIBERA

Las instalaciones del primer balneario ubicado sobre la ribera quilmeña se inauguraron en 1915: contaba con una rambla de madera, dos espigones y una pileta de natación.

La Ribera
La Ribera

A partir de entonces se convirtió en un lugar ineludible para quienes quieren disfrutar del río y es visitado durante todo el año por personas de todas las edades, desde jóvenes que realizan deportes acuáticos hasta familias que disfrutan del lugar para pasar un momento agradable.

Fue tanta la cantidad de gente que se acercaba a La Ribera que en una época llegó a ser el centro balneario más importante y multitudinario del país.

Un punto referencial en el camino hacia la costa del Río de la Plata, sobre la calle Otamendi, es el monumento al indio Kilme, una enorme escultura en homenaje a quienes se afincaron en estas tierras hace más de 300 años y que le dieron su nombre.

La Avenida Costanera se extiende por aproximadamente 10 cuadras y cuenta con todas las comodidades y servicios para ser disfrutada por los visitantes: espacios de esparcimiento, de recreación y gastronómicos, rodeados por frondosos árboles.

Obviamente, la actividad deportiva más importante de la zona es la náutica, que ese realiza en distintos complejos que funcionan a la vera del río: el más importante de ellos es el Club Náutico Quilmes, con más de 80 años de vida.

Para los amantes de la pesca el Pejerrey Club funciona desde principios de la década del ´20. Cuenta con un espigón de más de 300 metros de extensión dotado de iluminación artificial para poder realizar la actividad también de noche.

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES

Es una de las empresas más importantes de la industria de bebidas de la Argentina. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, jugos, isotónicos y aguas minerales en alianza con empresas internacionales líderes.

En 1888, Otto Bemberg, un inmigrante alemán que trajo desde su país el entusiasmo y la pasión por la cerveza, fundó la Cervecería Argentina. Dos años después, el 31 de octubre de 1890 se hizo el primer chopp y desde entonces comenzó a venderse con la marca Quilmes, que rescata el antiguo nombre indígena de la localidad.

Bemberg, quien había llegado a la Argentina en 1852, daba así los primeros pasos de un proyecto que con el tiempo se convertiría en una de las principales empresas de la Argentina.

En la década de 1930, la fábrica de Quilmes era considerada una verdadera ciudad industrial. El aporte de la Compañía a la vida cotidiana de la comunidad fue constante y sostenido: colaboró con la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes (1911), la construcción del hospital local (1919) y la puesta en marcha de los servicios sanitarios y del sistema de agua corriente (1931).

PARQUE CERVECERO

Está ubicado sobre la calle Triunvirato y Andrés Baranda en el lado oeste y permite disfrutar de un atractivo paseo al aire libre en un ámbito sumamente cuidado. Allí funciona un restaurante que ofrece, entre otras posibilidades, una exquisita cerveza recién tirada.

Parque Cervecero
Parque Cervecero

Las aspiraciones de los fundadores de “Cervecería y Maltería Quilmes” por ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores, estuvieron presentes desde los orígenes de la actividad fabril.

Ya en su pedido de tierras a la Municipalidad, Otto Bemberg, había previsto una considerable extensión de tierras junto a la fábrica para realizar un parque recreativo. Su idea se concretó en 1922 al inaugurarse el “Parque de la Cervecería”, un campo de deportes y recreación de 87.000 m2 con jardines y facilidades deportivas.

Las instalaciones comprendían canchas de fútbol, tenis, básquetbol, pelota a paleta, piletas de natación, canchas de bochas y un gimnasio con todo tipo de aparatos para juegos y distracción de los niños.

Además de ser escenario de torneos deportivos, el Parque fue el lugar de cita obligado para los populares bailes realizados entre las décadas de 1920 a 1960.

Dentro del Parque se encuentra el “chalecito de los Bemberg”, así llamado por ser uno de los lugares favoritos de los fundadores para sus almuerzos y reuniones con familias y amigos.

Otto Bemberg era un apasionado por los árboles y hoy, en el parque, pueden observarse curiosos ejemplares como el Ciprés calvo y el Roble de los pantanos originarios de La Florida, EE UU., el Gingo de Siria, el Roble de Eslavonia, el Alcornoque, el Pino Spruce, el Eucaliptus medicinal y la Acacia de Australia, así como otras variedades poco conocidas del interior de nuestro país.

VILLA ARGENTINA

Se trata de una verdadera ciudad jardín que se construyó en los terrenos adyacentes al Parque de la Cervecería. El barrio está delimitado por Av. Los Álamos, Bernardo de Irigoyen, República de Francia y Larrea.

Villa Argentina
Villa Argentina

Cuenta con viviendas rodeadas de amplios espacios verdes, techos de tejas, carpinterías de hierro y madera y otros elementos constructivos de calidad artesanal.

La primera etapa de Villa Argentina se inauguró en 1925 y posteriormente, se fueron construyendo nuevas unidades hasta formar el núcleo actual de 192 viviendas. En el barrio vive personal de la cervecería Quilmes y también descendientes de antiguos operarios.

Las casas tienen un estilo colonial y su distribución responde a los pintorescos trazados de varios suburbios europeos de principios del siglo XX.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Fue creada el 23 de octubre de 1989 e integra el grupo de universidades nacionales con sede en el conurbano bonaerense.

Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Quilmes

Abrió sus puertas en el ciclo lectivo de 1991 y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992. Se encuentra ubicada en la localidad de Bernal y su radio de influencia abarca los Municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús y Almirante Brown, región en la que viven tres millones de personas y que concentra el 20% de los establecimientos industriales del país.

En la actualidad, cuenta con más de once mil alumnos distribuidos entre sus 18 carreras de grado y tres de posgrado.

QUILMES ATLÉTICO CLUB

Fue fundado el 27 de noviembre de 1887 y tiene el honor de ser el club de fútbol más antiguo de la Argentina.

Quilmes Atlético Club

Su historia comienza a principios de la década de 1880, cuando había en el país 30.000 británicos entre ingleses, irlandeses y escoceses. Parte de esa comunidad se había instalado en Quilmes y, según las crónicas de la época, los criollos, asombrados, observaban cómo "esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota".

Los ingleses decidieron agruparse y crearon el Quilmes Athletic and Polo Club para practicar polo y fútbol. Siete años más tarde, por iniciativa del presbítero J. T. Stevenson, nació el Quilmes Rovers Athletic Club y ésta es la fecha oficialmente reconocida de fundación.

El club se llamó Quilmes Cricket Club en 1897, pero muy pronto el fútbol fue el más popular de los deportes y la institución tomó su nombre actual Quilmes Atlético Club hacia 1900.

Su mayor momento de gloria lo vivió en 1978, cuando se coronó campeón del Torneo Metropolitano.

CLUB ARGENTINO DE QUILMES

Fue fundado el 1 de Diciembre de 1899 por un grupo de criollos. Por el año 1898, la práctica del fútbol en la Argentina estaba casi desarrollada bajo las "leyes inglesas" y casi supeditada a aquellos que pertenecieran al círculo de los primitivos jugadores ingleses.

Club Argentino de Quilmes
Club Argentino de Quilmes

Con el paso del tiempo, el nuevo fútbol impuesto por los criollos rebeldes, comenzó a tomar color y conseguir adeptos. Según cuentan, el té con masas finas de las famosas "five o´clok", dejaron lugar al mate cocido con biscochitos de grasa, costumbre tradicional del criollo argentino. Es por ello que son reconocidos en el ambiente como “Los Mates”.

El estadio se encuentra en la calle Cevallos y Alsina (La Barranca) y tiene capacidad para unas 15.000 personas.

EL FORTÍN DE QUILMES

Fue fundado el 9 de agosto por un grupo de personas con el objetivo fundamental de mantener y difundir la tradición de las jineteadas, las corridas de sortija, el Pato (deporte nacional), la boleada de ñandú, los desfiles y las conferencias. Cuenta además, con un importante cuerpo de baile que realiza danzas folclóricas.

 

El Fortín
El Fortín

Ubicado en la Calle Italia y Videla ofrece enseñanza de bailes folclóricos, práctica de Pato, jineteada, soguería y platería, entre otros. Además, en sus instalaciones se puede recorrer el Museo Gauchesco y la biblioteca.

EL RODEO

Se trata de un pintoresco edificio fundado en 1941 por un grupo de entusiastas de la tradición Argentina. Se encuentra sobre la calle Liniers N° 10, en Bernal.

Su principal objetivo es mantener, difundir y estimular los sentimientos y costumbres de nuestra nacionalidad así como la veneración hacia los emblemas patrióticos.

PLANTA POTABILIZADORA “GENERAL BELGRANO”

Planta Potabilizadora "General Belgrano"

Fue inaugurada en 1978 y está ubicada en la localidad de Bernal. Ocupa 36 hectáreas y tiene una capacidad de producción de 1.900.000 m3 por día.

Su función es distribuir agua potable al conurbano bonaerense.

LA CASA DE LAS BOTELLAS

La casa ubicada en Los Naranjos 767, en la Ribera Quilmeña, sorprende por su forma y construcción. Botellas, frascos, juguetes en desuso, partes de televisores y más botellas, todo lo que la gente tira, Rubén Adolfo “Tito” Ingenieri lo junta, los recicla y lo convierte en una obra de arte.

La Casa de las Botellas

Para este quilmeño por adopción, nacido en Mataderos, nada es descartable, al punto que transformó 160.000 botellas de vidrio en su propia vivienda. Según sus propias palabras “ Esta casa surge de la necesidad.

La Casa de las Botellas

Hace 14 años, el río se había llevado todo, entonces, sin más que este pedazo de tierra, comencé a utilizar botellas para reemplazar los ladrillos que no podía comprar, lo único que tenía en claro, era que quería una casa distinta”.

Construyó además un taller al fondo que reúne cerca de 30.000 mas y su gran proyecto es un faro, un mirador al río que prevé le demandará medio millón de botellas.

CASA DE ARTE DOÑA ROSA

En 1998 Gustavo y Lilian se intensaron por el arte, y así nació la iniciativa de crear un centro cultural. Restauraron una típica casa chorizo de más de 100 años de antigüedad y el 5 de noviembre de 1999 la inauguraron con un Salón de Pintura temático.

Casa de Arte Doña Rosa
Casa de Arte Doña Rosa

Desde entonces pasó a convertirse en uno de los centros culturales más importantes de la zona, que incluye hasta una sala teatral inaugurada en 2001, junto a un enorme mural de 30 metros de largo por siete de alto que refleja la ciudad de Quilmes con sus lugares típicos: la ribera, la catedral, la peatonal Rivadavia, el estadio Centenario, etc.

CLUB NÁUTICO DE QUILMES

Ubicado en Marinero López y Alsina, vecino al puerto de Quilmes, fue fundado el 2 de abril de 1921 y su primer presidente fue el Sr. Otto Holl- Mann. En 1967 fue habilitado el bar y el restaurante del edificio, el cual fue reformado interiormente en varias ocasiones. Cuenta con diversos servicios que benefician a los amantes de las actividades náuticas, ya que se dictan cursos de remo, marinería, timonel de yate a vela y patrón yate a vela, y se realizan regatas durante todo el año. Además, tiene una escuela de tenis y el camping, las parrillas, duchas, piletas y quinchos están a disposición del público.

Club Naútico

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar