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LA HOJA
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Canal del Barba Gutiérrez

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ORDENANZA 9868/04

ARTICULO 1º: IMPLEMENTASE un sistema obligatorio de presentación de declaraciones juradas patrimoniales y financieras para todos los funcionarios y empleados municipales incluidos en la presente ordenanza.

ARTICULO 2º: Los funcionarios y empleados alcanzados por la presente ordenanza formularán su Declaración Jurada en forma abierta ante el Escribano General de Gobierno o ante un Escribano Público de Registro, a su elección, quien levantará un acta en la que constará la entrega de la misma y extenderá el testimonio correspondiente. Tanto el acta como el testimonio de declaración jurada extendidos por el Notario serán presentados ante la Repartición Municipal Fiscalizadora que se creará al efecto en la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Desarrollo Social.

ARTICULO 3º: Están obligados a presentar declaración jurada patrimonial y financiera, la totalidad de los funcionarios del Departamento Ejecutivo con rango de Intendente a Director.

ARTICULO 4º: Quedan comprendidos en lo dispuesto por el artículo anterior, conforme el organigrama vigente a la fecha de la sanción de la presente ordenanza, o el que en el futuro modifique o sustituya los cargos existentes, los siguientes funcionarios:

Intendente
Secretarios
Subsecretarios
Asesor Letrado
Director General de Faltas
Director General de la Unidad Polivalente de Inspección
Defensor del Pueblo
Secretario Adjunto del Defensor del Pueblo
Directores Generales y Directores
Coordinadores Generales
Delegados Municipales
Todos aquellos funcionarios y empleados que tengan a su cargo el manejo de fondos o la custodia o gestión de bienes municipales

ARTICULO 5º: Están obligados a presentar declaración jurada patrimonial y financiera, los miembros del Honorable Concejo Deliberante que se indican a continuación:
Concejales
Secretarios de Bloque
Secretarios Privados
Secretario Legislativo
Secretario Administrativo
Asesores legales y contables
Directores

ARTICULO 6º: Los funcionarios y empleados municipales que no se encuentren comprendidos en los artículos 3º, 4º y 5º, podrán presentar su declaración jurada patrimonial y financiera en forma voluntaria, resultando de aplicación el procedimiento descripto en las disposiciones de la presente ordenanza.

ARTICULO 7º: El plazo para la presentación de la Declaración Jurada será de treinta (30) días contados desde la toma de posesión del cargo. Los funcionarios y empleados comprendidos en este régimen, que se encuentren actualmente en funciones y que no hubieran cumplimentado el trámite, lo harán dentro del plazo precitado a contar desde la promulgación de la presente ordenanza, especificando el detalle de sus bienes al momento de la asunción del cargo y al presente.

ARTICULO 8º: Las declaraciones Juradas Patrimoniales y Financieras deberán ser renovadas anualmente, al 10 de diciembre de cada año calendario. Asimismo deberán ser presentadas dentro de los treinta (30) días siguientes al egreso de la función.

ARTICULO 9º: La Declaración Jurada se presentará en formularios confeccionados al efecto que contendrán la siguiente información:

Bienes inmuebles radicados en el País o en el extranjero y las mejoras realizadas con indicación de su valor fiscal, fecha de adquisición y origen de los fondos, propios del declarante y de la sociedad conyugal.
Bienes muebles registrables radicados en el país o en el extranjero, con indicación de su valor fiscal, fecha de adquisición y origen de los fondos, propios y de la sociedad conyugal.
Bienes inmuebles radicados en el País o en el extranjero propios del cónyuge, con indicación de su valor fiscal, fecha de adquisición y origen de los fondos.
Bienes muebles registrables propios del cónyuge, con indicación de su valor fiscal, fecha de adquisición y origen de los fondos.
Bienes en general inmuebles y muebles registrables de los convivientes e hijos a cargo.
Capital invertido en títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa, o en explotaciones personales o societarias.
Créditos y deudas hipotecarias, prendarias y comunes, con indicación de nombre y apellidos de los acreedores, montos y condiciones de las obligaciones.
Monto de los depósitos en bancos o entidades financieras Nacionales o en el extranjero, en cualquier tipo de moneda Nacional o extranjera.
Dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera.
Fuente, tipo y monto de los ingresos y egresos derivados del trabajo en relación de dependencia, de la prestación de servicios para terceros sin relación de dependencia o del ejercicio de otras actividades o funciones independientes.
Ingresos derivados de rentas y sistemas previsionales.
Si el obligado a presentar la Declaración Jurada estuviese inscripto en el régimen de impuesto a las ganancias deberá adjuntar copia de la última presentación realizada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
ARTICULO 10º: En sobre aparte cerrado y lacrado se consignarán los números de cuentas bancarias, nombres de las entidades financieras, Nº de tarjetas de crédito, Nº de cajas de seguridad. Dicho sobre solo podrá ser abierto por orden de autoridad judicial.

ARTICULO 11º: Vencido el plazo de presentación de la Declaración Jurada Patrimonial y Financiera sin que ésta se hubiera efectivizado, la dependencia aludida en el artículo 2º deberá intimar al responsable para que, dentro de los diez (10) días siguientes, proceda a su cumplimiento.

ARTICULO 12º: En caso de que los obligados no cumplimenten la declaración jurada, omitieren maliciosamente consignar los datos requeridos o falseen los mismos, se dará intervención a la justicia, sin perjuicio de lo cual serán sancionados con las penalidades que se consignan a continuación:

- Con multa equivalente al cien por ciento (100%) de su remuneración cuando no la presentaren en el término fijado en el artículo 7º de la presente ordenanza; importe que será retenido de sus haberes.

-  Con cesantía, si vencidos los términos que establece el artículo 7º del Decreto-Ley 9624/80 y/o el artículo 11º de la presente ordenanza, no la presentaren.

-  Con exoneración, en caso de comprobarse falsedad u omisión dolosa de su contenido.

ARTICULO 13º: La dependencia mencionada en el artículo 2º deberá publicar en el sitio oficial de Internet de la Municipalidad de Quilmes el nombre de los funcionarios que cumplieron con la presentación de la Declaración Jurada, como así también quienes no cumpliesen con ello.

ARTICULO 14º: DESARROLLESE un sitio en la página oficial de Internet en el cual se publiquen los pliegos de todas las contrataciones de bienes y servicios que realice la Municipalidad y sus entes autónomos y/o descentralizados.

ARTICULO 15º: Sin perjuicio de los medios de publicidad dispuestos en los artículos 166 a 168 del Reglamento de Contabilidad y el artículo 153 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, las licitaciones públicas serán anunciadas en el sitio de Internet creado al efecto dentro de los plazos indicados en el art. 166 del Reglamento de Contabilidad.

ARTICULO 16º: Los avisos deberán contener: Nombre del área que realizará el acto, con la indicación que es de la Municipalidad de Quilmes, objeto o motivo de la licitación, lugares donde pueden retirarse o consultarse los pliegos de bases y condiciones; lugar de presentación de la oferta y lugar, día y hora de presentación de las propuestas.

ARTICULO 17º: DISEÑESE y ELABORESE una base de datos de precios de referencia para las compras y contrataciones de la Municipalidad y sus entes autónomos y/o descentralizados.

ARTICULO 18º: La recepción de las denuncias por hechos o actos de corrupción estarán comprendidas dentro de la competencia del Defensor del Pueblo de la ciudad de Quilmes, el que deberá analizarlas y en su caso efectuar las denuncias ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

ARTICULO 19º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios de Cooperación y Asistencia Técnica con la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con la Auditoría General de la Nación y/o con otros organismos y entidades intermedias tendientes a fortalecer la transparencia de la gestión municipal, mediante procedimientos que les permitan llevar un registro de las declaraciones juradas, sus modificaciones y actualizaciones, sirviendo los mismos de órganos de contralor y auditoría externa del cumplimiento de la presente ordenanza.

ARTICULO 20º: FACULTASE al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente ordenanza.

ARTICULO 21º: COMUNIQUESE a quienes corresponda, DESE al registro general, y ARCHIVESE.


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