Concurso directivo Nivel Inicial - Temario Oposición


TEMAS/ EJES DE CONTENIDO, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y MARCO NORMATIVO PARA LA INSTANCIA DE OPOSICIÓN

Eje 1. La Gestión escolar en el actual escenario socio-cultural, económico y político. El trabajo del director como gestor de políticas educativas.

Contenidos

Bibliografía

Eje 2. Organización y gestión Escolar. Marco Normativo Vigente.

Contenidos

Bibliografía

Eje 3. Condiciones institucionales para la enseñanza

Contenidos

Bibliografía

Marco Normativo

APUNTES ORIENTADORES PARA EL DESARROLLO DE UNA SÍNTESIS DE PROYECTO

Una síntesis de proyecto implica la formulación escrita de una idea general, un recorte de los distintos ítems de un proyecto más amplio posible de desarrollar en terreno. Esta idea debe asumir como punto de partida algún núcleo problemático característico de la gestión del campo educativo, específicamente de nivel inicial, y proponer las respuestas institucionales, político públicas y pedagógicas a dicha problemática.

Esa idea debe ser pensada y escrita de modo hipotético desde la posición para la cual se postulan las concursantes, evitando cualquier referencia explícita a los establecimientos del Sistema Municipal de Educación Inicial de Quilmes. Esto procura facilitar el trabajo a las postulantes en general, sostener el anonimato de quienes en particular desarrollen alguna labor allí, y evitar conflictos de interés.

El desarrollo de esa idea general, en tanto síntesis de un proyecto, debe basarse en un diagnóstico de situación y propuesta pedagógico- institucional conceptualmente fundada, orientada por principios éticos explícitos, sostenida desde un posicionamiento político público con sentido práctico a la vez. Deberá contener de manera transversal los 3 (tres) ejes de contenido, basarse en el listado bibliográfico respectivo, y ajustarse al marco normativo, provistos por la Subsecretaría de Educación a efectos de la instancia de oposición del presente concurso.

La síntesis de proyecto podrá ordenarse del siguiente modo:

El escrito final a entregar tendrá carácter anónimo (Bases: punto 13.1.4). El mismo no deberá exceder las 5 (cinco) carillas en programa Word tamaño A4 con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 cm, interlineado a espacio y medio, y fuente Times New Roman 12. Las citas de la bibliografía utilizada en el escrito se incluirán en no más de una carilla al final de las cinco previstas para la síntesis de proyecto.