www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.
JORNADAS DE SALUD
UNIDADES SANITARIAS
CLINICAS Y SANATORIOS
LA HOJA
CREM
GRIPE A H1N1
0800 SALUD SEXUAL
TODOS CONTRA EL DENGUE

PREVENCIÓN GRIPE A H1N1

Inicio > Salud > Prevención Gripe A H1N1

 

PREVENCIÓN DE LA GRIPE A H1N1- ESTADO DE SITUACIÓN

CONCLUYÓ LA EMERGENCIA SANITARIA

A partir de las 00.00 horas del 1° de agosto queda sin efecto el decreto 2799/09, mediante el cual se había prorrogado la Emergencia Sanitaria en el distrito. No obstante, se recomienda a toda la población mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus de la Gripe A H1-N1.

La decisión de declarar la emergencia se había tomado en función de las evaluaciones satisfactorias realizadas por el Comité de Crisis de las medidas implementadas en el Municipio, del mismo modo que se implementó el "Plan de Contingencia Municipal".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

SI TIENE GRIPE:
· Si una persona presenta gripe (temperatura axilar mayor de 38ºC con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta,  congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares) no debe concurrir a su trabajo y debe consultar al médico. Debe permanecer en reposo durante  7 días, tomar mucho líquido y bajar la temperatura con métodos habituales –No usar aspirina.
· Si pertenece a algún grupo con mayor riesgo debe tener estar atento a la aparición de dificultad para respirar, movimientos visibles de los músculos de las costillas o de las alas de la nariz, color azulado persistente de los labios y de los dedos de las manos y pies.
· Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuidan de ella. Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.
· Procure que un sólo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.
· Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo.
· Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, y también después de cada contacto con una persona enferma o con su habitación o su baño.
· Use toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.
· De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (por ejemplo, mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.).
· Si por alguna circunstancia está obligado a compartir una actividad con otros (por ejemplo, viajar en colectivo para realizar la consulta al médico), utilice un barbijo o pañuelo para cubrirse la nariz y la boca, y guantes para cubrirse las manos.

TENGA O NO TENGA GRIPE:
· Cúbrase la boca y la nariz con la parte interna del codo, y nunca con las manos, al toser o estornudar.
· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con algún producto a base de alcohol.
· Mantenga la casa ventilada, y pida que se mantengan ventilados los lugares en donde se concentran personas: abra una ventanilla en el colectivo o en el tren, pida que se mantenga abierta alguna ventana en el lugar de trabajo, estudio, etc.
· Evite concurrir a lugares cerrados que concentran gran número de personas (centros de compras, cines, teatros, etc.).
· Procure suspender viajes grupales (por ejemplo, un viaje de egresados) y actividades que concentren gran número de gente en un lugar cerrado (casamientos, conferencias, etc.).
· Preste atención a las recomendaciones sanitarias provinciales y municipales.

Respételas y ayúdenos a difundirlas

Grupos de riesgo:

· Edad mayor de 65 años.
· Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (por ejemplo cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.); enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación.
· Niño o adolescente que está bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
· Niños menores de 2 años: nacidos con peso menor a 2500g y/o displasia broncopulmonar.
· Embarazadas.
· Personas con antecedentes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas.
· Personas obesas.

Evaluación positiva de la medida adoptada

El Secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Dr. Sergio Troiano, consideró “positivas” las medidas sanitarias locales al detectar un descenso de las internaciones por neumonías y de consultas en efectores públicos y privados. Asimismo, el secretario destacó la adhesión de la comunidad a las medidas de aislamiento domiciliario y restricciones de actividades sociales. Troiano explicó que se “han llevado adelante dos intervenciones sumamente importantes desde el Municipio: Por un lado la sanitaria, mediante la cual se ha logrado la descentralización de la medicación antiviral para que las personas con sospecha de influenza sean rápidamente tratadas; se ha realizado el Triage, que nos permite descartar los casos probables de Gripe A de otro tipo de enfermedades respiratorias para ordenar la atención y evitar contagios; hemos logrado la articulación con los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, y hemos llevado a cabo el control ambulatorio. Por otro lado, -continuó Troiano- la intervención mediante el decreto, a través de la cual se busca evitar la aglomeración en los comercios, salones y demás sitios cerrados de nuestra ciudad, e impedir así la propagación del virus”.

Para avalar esto, el titular de la cartera de Salud de la comuna se basó en los resultados oficiales que presenta nuestro distrito: “Tenemos 16 casos confirmados, de los cuales 14 han sido controlados y se encuentran en sus hogares en buen estado de salud. Una persona falleció en Formosa, luego de haber contraído la enfermedad en un viaje a Paraguay y no recibir la atención necesaria a tiempo, y otra persona falleció en Quilmes”.

“Además ha bajado mucho el número de internaciones, y creemos que si continuamos con estas medidas, vamos a seguir obteniendo resultados favorables. Por eso queremos llevar a tranquilidad a la población de que hemos tomado las medidas correctas”, concluyó el funcionario.

Medidas Sanitarias

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado las siguientes medidas para mitigar los efectos de la pandemia en nuestro distrito:

1.- Creación del Comité de contingencia.
2.- Articulación entre el primer nivel y el segundo nivel municipal y provincial.
3.-Articulación entre los sub-sectores público y privado.
4.- Difusión de normas y procedimientos según etapa de pandemia y su actualización semanal.
5.- Distribución de jabón liquido, toallas de papel y barbijos en los centros del primer y segundo nivel.
6.- Indicación de realizar Triage en salas de espera de centros de primer y segundo nivel, creando consultorios de respiratorios.
7.- Indicación de suspender los controles de salud pediátricas, a excepción de los niños con factores de riesgo.
8.- Indicación de diferir y/o retrasar los controles de embarazadas a excepción de las de riesgo, en los hospitales y CAPS, con entrada y sala de espera diferenciada.
9.- Refuncionalización de los servicios de atención de la salud, priorizando la atención de demanda espontánea con triage de respiratorios.
10.-Notificación al nivel central municipal todos los casos sospechosos (ETI y ETIG)
11.- Recolección de muestras por móvil municipal y distribución de antivirales
12.- Notificación al nivel central de los óbitos de causa respiratoria.
13.- Asesoramiento telefónico (8 a 20 hs) desde la Dirección de Epidemiología a efectores públicos o privados según instancia.
14.- Stock Centralizado de antivirales en la Secretaria de Salud.
15.- Distribución de antivirales a Instituciones públicas y privadas con notificación de casos.
16.- Distribución de stock mínimo en los centros de salud del primer nivel de atención para inicio de tratamiento antes de la notificación formal.
17.- Fabricación de jarabe para dosificación pediátrica en el ámbito local.
18.- Sala de situación con registro diario  y georreferencia de casos notificados ambulatorios; institucionalizados y óbitos.
19.- Seguimiento telefónico desde el nivel central de pacientes sospechosos  y contactos con indicación de aislamiento o tratamiento domiciliario.
20.- Seguimiento domiciliario con promotores de salud de pacientes con indicación de aislamiento o tratamiento domiciliario y sus contactos, con planilla que alerten sobre pautas de alarma o mala evolución.

Criterios para el tratamiento antiviral de la Influenza A H1 N1 (descargar)

COMITÉ DE EMERGENCIA

Está integrado por miembros del gabinete municipal, autoridades de la Secretaría de Salud de la Comuna, la Presidenta del Concejo de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, y representantes y autoridades del Sanatorio Trinidad, Sanatorio Modelo Quilmes, Sanatorio Bernal, Sanatorio Urquiza, Centro Médico Sanitario de Ezpeleta, Clínica del Niño, Hospital Iriarte y Hospital Oller.

Tras la reunión realizada el lunes 6 de julio, El Comité determinó la implementación de las siguientes acciones puntuales:

  1. Intensificar la difusión de medidas de bioseguridad en los Equipos de Salud.
  2. Supervisar el estado de salud de miembros de los Equipos de Salud, sin factores de riesgo aparente y disponer su aislamiento y tratamiento precoz con oseltamivir ante la aparición de síntomas compatibles con Influenza.
  3. Apoyar las medidas sanitarias tomadas en el distrito.
  4. Optimizar el circuito de dispensación de oseltamivir para pacientes asistidos en efectores privados.
  5. Solicitar formalmente al Instituto Malbrán los resultados de hisopados realizados hasta la fecha en los efectores locales..
  6. Adherir a las medidas sanitarias emanadas del COFESA y Comité de Crisis Nacional, reunido en la fecha.
  7. La definición del Consejo Federal de Salud en las últimas horas del día lunes 6 de julio, recomienda el tratamiento a todos los mayores de 15 años con diagnóstico de ETI con o sin factores de riesgo.
  8. Refuncionalizar la distribución y stock en servicios de guardia e Instituciones privadas para los próximos 5 días, considerando el feriado sanitario del viernes 10 de julio.
  9. Recomendar enfáticamente la no concurrencia de la población a lugares de concentración masiva, (Establecimientos bailables, reuniones sociales numerosas, pubs, bares y peloteros, entre otros) por la alta transmisibilidad del virus circulante.
  10.  La evaluación de la curva de casos durante la semana epidemiológica 27 (en curso) definirá las próximas disposiciones sanitarias de este Comité.

Operativos de difusión y control

La Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Comercio realizan operativos de difusión y control para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria por la Gripe A. Se constata el cumplimiento del decreto vigente y se advierte y/o sanciona a aquellos que aún no han acatado las medidas. No obstante, se destaca una excelente predisposición frente a esta situación tanto en pequeños comercios como en las cadenas más importantes.

pdf Decreto 3066 de Nueva Prórroga de Emergencia Sanitaria

pdf Decreto 2799 de Prórroga de Emergencia Sanitaria

pdf Decreto 2690 de Declaración de Emergencia Sanitaria y Plan de Contingencia Municipal

pdf Descargar material de prevención

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar