www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.
JORNADAS DE SALUD
UNIDADES SANITARIAS
CLINICAS Y SANATORIOS
LA HOJA
CREM
GRIPE A H1N1
0800 SALUD SEXUAL
TODOS CONTRA EL DENGUE

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Inicio > Salud > Campaña Contra el Dengue

El Municipio de Quilmes creó una Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para prevenir y evitar los daños locales que puede producir el dengue. La EGI-Dengue fue puesta en marcha en 2008 y su fortalecimiento durante este año permite optimizar los programas de salud municipales y la reducción de la transmisión local de la enfermedad, a la vez que aporta un plan de contingencia para hacer frente a brotes y epidemias que puedan darse en nuestro municipio.

Entre otras acciones que se están llevando adelante, se capacitan promotores de salud, se fumigan sistemáticamente áreas de riesgo, se organizan talleres en distintos barrios y se realiza difusión comunitaria y evaluación medioambiental y de recipientes durante las jornadas de salud que dos veces por semana se organizan en distintos puntos del distrito, además de estimular a los vecinos para acciones de deschatarrado.

Asimismo, se realiza una intensa vigilancia epidemiológica y se incentiva la participación comunitaria en acciones de saneamiento  ambiental y control del mosquito transmisor del virus - el Aedes aegypti - y se estimula la consulta precoz de casos probables.

QUÉ ES EL DENGUE

Es  una enfermedad transmitida por un mosquito vector, el Aedes Aegypti, que se reproduce en aguas estancadas. Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que sólo se transmite por la picadura del mosquito infectado. Como no existe vacuna contra el dengue, la prevención de la enfermedad es de vital importancia.

Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda utilizar repelente (exceptuando a menores de un año) sobre la piel, especialmente en el amanecer y al atardecer, en poca cantidad y nunca sobre las manos, rociar la ropa con repelentes en aerosol y, de ser posible, colocar mosquiteros en las cunas y telas metálicas en las ventanas.

Recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito
- Mantener bien tapados los recipientes en los que pueda acumularse agua.
- Sacar la basura en bolsas bien cerradas.
- Desechar objetos en desuso donde pueda acumularse agua.
- Secar los charcos formados después de la lluvia.
- Mantener canaletas y desagües libres de residuos que impidan el paso del agua, y en caso de guardar botellas o frascos al aire libre, colocarlos boca abajo.

También se recomienda mantener limpios floreros, jarrones, estanques y no permitir que se acumule agua en las bases de las macetas. Limpiar periódicamente con lavandina la cara interna de los recipientes que se utilicen para almacenarla  y renovar periódicamente el agua de las piscinas y piletas de lona, evitando que se acumule en las mismas durante el invierno.

Síntomas

Es importante tener en cuenta que ante el incremento de los casos de dengue en Paraguay, Brasil y Bolivia, hay que prestar especial atención en caso de presentar alguno de los síntomas si se ha viajado recientemente a alguno de esos países o las provincias más cercanas como Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Ante cualquiera de estos síntomas, acercarse al hospital o unidad sanitaria más cercana, no tomar aspirinas ni automedicarse.

ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA

Objetivo
Disminuir del riesgo de aparición de casos autóctonos y  propagación de brotes, prevención de la endemicidad y reducción del impacto socioeconómico del Dengue, mediante el desarrollo, implementación y consolidación de una Estrategia de Gestión Integrada.

COMPONENTES Y ACCIONES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Objetivos
Detectar y notificar oportunamente los casos probables de dengue.
Implementar adecuadamente la Vigilancia de Febriles en todos los efectores públicos y privados del distrito.
Coordinar oportunamente las acciones de control de foco y perifoco en cada caso probable.

Acciones
1- Difusión de Guías y Normas de procedimientos - Guías Dengue. Ministerio Salud de Nación, en efectores sanitarios locales.
2- Articulación interinstitucional, entre niveles de atención del sector público - municipales y provinciales - y con efectores privados para normas de internación, aislamiento de casos y prevención de transmisión intrainstitucional.
3- Capacitación de profesionales en gestión de programa en los diferentes componentes de la vigilancia.
4- Definición de áreas priorizadas y selección de las variables para determinar áreas de mayor riesgo en el distrito.
5- Difusión de mecanismos y medios de notificación de casos. Habilitación institucional de consulta permanente con Dirección de Epidemiología, para consultas de casos y situaciones emergentes.
6- Organización del sistema de derivación de muestras para diagnóstico serológico en Lab. De referencia (Htal. Evita Pueblo de Berazategui).
7- Consolidación y análisis periódico de datos. Informes a Autoridades Sanitarias Municipal, Provincial y Nacional.

VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA

Objetivo
Evaluar periódicamente el comportamiento ambiental, distribución y magnitud del vector Aedes aegypti en el Municipio de Quilmes.

Acciones
Capacitación de Promotores de Salud en identificación de recipientes y visualización de estadios vitales del vector.
Desarrollo de Investigación operativa aplicada a Dengue en áreas seleccionadas Quilmes, a través de Promotores de Salud especialmente capacitados.
Determinación de lugares de colocación de larvitrampas, con seguimiento quincenal, en áreas con desarrollo de la estrategia EGI (se propone una larvitrampa por Centro de Salud - Primer Nivel de Atención).
Revisión de la legislación municipal vigente y promoción de la promulgación de los instrumentos  necesarios. Para la eliminación de criaderos.
Monitoreo entomológico de áreas con notificación de casos confirmados y/o con mayor riesgo socioambiental. (evaluación mensual en invierno-semanal en primavera/verano).
Fumigación sistemática de áreas de riesgo y controles de foco y perifoco.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Objetivos
Incentivar la participación comunitaria en acciones de saneamiento ambiental y control del vector Aedes aegypti.
Estimular la consulta precoz de caso probables y evitar la automediación y complicaciones asociadas.

Acciones
Talleres de capacitación y planificación de tareas de deschatarrado, coordinados por Promotores de Salud de la Dirección de Participación Popular en Salud Colectiva.
En estos Talleres se procura conformar Equipos Territoriales, con georreferenciación específica - área a trabajar - para difusión, evaluación de recipientes domiciliarios y organización de deschatarrado. Se coordinan tareas con Servicios Públicos para el retiro de deshechos, Higiene Urbana para monitoreo de basurales a cielo abierto y Aguas para optimización del servicio de agua potable domiciliaria.

Difusión comunitaria y evaluación medioambiental y de recipientes en Jornadas de Salud. Estimulación a los vecinos para acciones de deschatarrado.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Objetivo
Abordar en forma intersectorial regiones del distrito con mayor riesgo epidemiológico, de acuerdo a estándares demográicos, sanitarios y mediambientales.

Acciones
Participación activa en Jornadas de Salud en evaluación mediambiental, limpieza de espacios públicos y deschatarrado domiciliario, según cronograma.
Participación en trabajos de deschatarrado determinado geográficamente con la participación comunitaria surgida de talleres.
Evaluación de Industrias y comercios: gomerías, talleres metalúrgicos y mecánicos, minimercados, para eliminación de criaderos.

pdf Díptico de campaña contra el dengue y la fiebre amarilla

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar