Destacados

SEGURIDAD CIUDADANA / 04 de Diciembre de 2017

En la Plaza de la Cruz

EL MUNICIPIO, PRESENTE EN LOS 70º ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA DE QUILMES

El Municipio de Quilmes, a través de su intendente Martiniano Molina, acompañó a la filial quilmeña de la Cruz Roja en la celebración de su 70º aniversario. El acto se llevó a cabo este fin de semana en la Plaza de la Cruz -Humberto Primo y Gral. Paz-.

“Es un aliciente saber que tanta gente trabaja desde la voluntad absoluta, sin pretender nada más que el bien común”, afirmó Molina.

El mandatario comunal y el presidente de la filial quilmeña de la Cruz Roja, Germán Córdoba, coincidieron en destacar que las acciones en conjunto entre el Municipio de Quilmes y la institución se realizaron desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2015: como los cursos de RCP y primeros auxilios junto a la Secretaría de Educación, donde fueron capacitados más de 4000 alumnos de instituciones privadas y públicas del distrito;  y la intervención con las áreas de Salud en la última invasión de camalotes y alimañas en la ribera de Quilmes. 

En tanto, Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, enfatizó: “Estamos festejando 70 años de historias junto a la gente. Lo más importante es estar en los momentos más difíciles, cuando los quilmeños necesitan una mano solidaria”. 

Del acto también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Manuel Bernasconi, los secretarios de Gobierno, Guillermo Galetto; de Seguridad, Matías Zarco y el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Gonzalo Ponce, entre otras autoridades municipales. Por parte de la Cruz Roja también estuvo presente Diego Rojas Coronel, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires. 

Placa de reconocimiento

El intendente Martiniano Molina y las autoridades de la Cruz Roja descubrieron la placa con la leyenda “Desde 1947 abrazando a Quilmes”, que desde ahora quedará situada en la Plaza de la Cruz. 

El diseño de la misma estuvo a cargo de Sebastian “Folko” Troncoso, quien agradeció a la Cruz Roja por haberlo convocado para su ejecución. 

Un poco de historia

La filial de la Cruz Roja de la ciudad de Quilmes fue fundada el 20 de octubre de 1947. Desde sus comienzos brindó el espacio a la Escuela de Samaritanas y Enfermeras, dedicadas al apoyo sanitario de la ciudad, en los puestos de la ribera y en festivales. Además colaboró en la histórica campaña de la epidemia de la poliomielitis de 1956. 

En la actualidad el concepto de voluntariado de la institución se amplió y los voluntarios cumplen con una misión humanitaria, desarrollando actividades relacionadas a las emergencias y a la promoción de la salud en barrios vulnerables, entre otras acciones. 

La sede central de la Cruz Roja de Quilmes fue rotando por distintos lugares, pasó por el antiguo Palacio Municipal hasta trasladarse a la calle Garibaldi 424 y finalmente ubicarse en calle Mitre 229, entre Paso y Saavedra. 

Actualmente hay 4000 egresados de los múltiples cursos y carreras que, históricamente y en la actualidad, se han ofrecido a la población, como auxiliar de farmacia, acompañante terapéutico, RCP, lenguaje de señas, primeros auxilios y electrocardiografía, entre otros.

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+