INTEGRACIÓN SOCIAL / 01 de Noviembre de 2023

En CABA

MAYRA PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL ÍNDICE DE PARIDAD MUNICIPAL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, asistió este miércoles al cierre del lanzamiento del Índice de Paridad Municipal (IPM), organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación, a cargo de Ayelen Mazzina, que tuvo lugar en la Universidad de la Defensa Nacional, ubicada en la calle Maipú 262, en CABA. El evento consistió en impulsar el trabajo en conjunto con todas las comunas del país bajo una perspectiva federal y evaluar integralmente el desarrollo de una democracia igualitaria en los gobiernos locales.

 

“Nos propusimos a hacer y a vivir la política de esta manera, cariñosa, amorosamente, con abrazos, así que gracias por eso y gracias a nuestra Ministra y a todo su grupo humano de trabajo por tener estas iniciativas y por tenernos en cuenta al momento de participar de estas instancias que son muy importantes”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Bárbara Cocimano.

 

La Jefa comunal sostuvo: “Luego de poder tener la posibilidad y la responsabilidad de ser reelecta en el Municipio de Quilmes, una comuna que tiene casi 360 años de vida, y que recién en 2019, por primera vez en su historia, una mujer lo gobierna. Que la mayoría del pueblo de Quilmes nos acompañe y en el mayor desafío que era esto, la segunda gestión, porque cuando una ya tiene un mandato, se votan efectivamente resultados, gestión del trabajo, y nuestra campaña estuvo abocada a poder mostrar ese resultado de trabajo”.

 

En este marco, Mayra aseguró: “Tenemos la responsabilidad política de siempre seguir reconociendo que el trabajo que ha hecho Cristina Fernández de Kirchner por este país, las posibilidades que nos dio a todos y a todas. Y seguir exigiendo justicia por ese intento de magnicidio que vivimos el 1 de septiembre del año pasado. Me duele mucho cuando a veces ni se lo menciona y se naturaliza que hayan intentado matarla. Hay que mencionarlo más, exigiendo justicia por esa situación porque como ella lo dijo, no deja de ser solo una amenaza a una mujer que se decidió a transformar la patria, sino que es una amenaza a todo el pueblo argentino, hasta para quienes hubiesen preferido que la que la bala salga. Así que no nos olvidemos de esta situación, no la naturalicemos y sigamos dándole amor desde la responsabilidad y la militancia política a Cristina”.

 

 

 

Por su parte, la ministra Ayelén Mazzina, señaló: “Creo en la articulación, en el trabajo en conjunto y en la solidaridad entre nosotras para replicar las buenas prácticas en cada lugarcito del extenso territorio de nuestra Argentina. Poder encontrar también estos espacios no solo para reflexionar y también para hacer un poco de memoria sobre cómo llegamos hasta acá, sino que nos sirve para poner en valor lo que hicimos y también reconocer lo que falta. Este Índice de Paridad Municipal nos viene a presentar un diagnóstico y a poner sobre la mesa que todavía nos falta”.

 

Durante la actividad, que contó con la participación de más de 80 autoridades en forma presencial y a distancia a través del formato Zoom, se debatió acerca de la sistematización de la información con el objetivo de contar con un diagnóstico adecuado acerca de la participación de las mujeres y el colectivo LGBTI+ en las instancias locales.

 

Para la construcción de esta iniciativa, se adaptaron las dimensiones e indicadores a la realidad municipal argentina del Informe Atenea, el cual es un mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres y promover avances en el pleno ejercicio de los derechos políticos hacia una efectiva paridad política.

 

También se coordinó una selección de municipios con las provincias para esta primera etapa, a partir del financiamiento internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se creó una plataforma digital que permite la recolección de la información de todas las comunas del país.

 

La propuesta constó con una serie de paneles donde se repasaron las prioridades de la creación del Índice de Paridad Municipal, se compartieron distintas experiencias de trabajo y se acordó profundizar en esta temática para alcanzar a más ciudades de la Argentina.

 

También participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Sexual del MMGyD, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y representantes de AECID, entre otros.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+