INTEGRACIÓN SOCIAL / 20 de Septiembre de 2023

La Provincia continúa garantizado el derecho a la identidad

MAYRA, KICILLOF Y ÁLVAREZ RODRÍGUEZ EN ENTREGA DE "MI IDENTIDAD MI DERECHO"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes del acto que encabezaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, en el que se entregaron actas de inscripción tardía a 83 bonaerenses que acreditaron su identidad a través del programa “Mi Identidad Mi Derecho”. El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación y participó también el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

 
“Junto a nuestro gobernador Axel Kicillof y a la Álvarez Rodríguez, participamos de la entrega de actas de nacimiento en el marco del Programa Mi Identidad, Mi Derecho. A partir de esta política, vecinos y vecinas de Quilmes pueden iniciar el trámite de su DNI, un hecho de reparación histórica que logramos llevar a delante a partir del Estado presente”, manifestó Mayra.
 
Por su parte, Kicillof indicó: “Hoy estamos acompañando a 3.600 bonaerenses que van a tener su identidad, su número de DNI y su partida de nacimiento porque creemos que el Estado tiene que estar presente y no dejar a nadie atrás. Sin DNI ni partida de nacimiento se complica todo, por eso estamos trabajando para dar igualdad y reconocer el primer derecho que tienen las y los bebés cuando llegan al mundo: el derecho a la identidad”.
 
A su turno, la ministra de Gobierno expresó que “hoy hay un Estado presente en la provincia de Buenos Aires que pelea por todos, para que ninguno se quede afuera, porque los derechos tienen que ser universales”, al tiempo que consideró que “las historias de vida de cada uno de ustedes son la demostración más clara de que no es lo mismo tener derechos que no tener, y es lo que nos inspira a continuar por este camino”.
 
“El Estado debe ser el garante del bien común para que no haya en la Provincia ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No hay que dinamitarlo, ni achicarlo, sino todo lo contrario: el desafío es construir un mejor Estado”, concluyó Álvarez Rodríguez.
 
El programa “Mi Identidad, Mi Derecho” es una herramienta destinada a la regularización de las personas que no fueron debidamente inscriptas y carecen de acta de nacimiento y DNI. Con la implementación de la Ley de los 1000 días y la modificación del artículo 29 de la Ley 26.413 (Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), el trámite de inscripción tardía de nacimiento se realiza íntegramente en sede administrativa, sin límite de edad y de forma gratuita, con una demora de entre 6 y 8 meses aproximadamente.
 
Asimismo, desde junio de 2023 se realizan test de ADN para acreditar la filiación materna de niñas, niños y adolescentes. La medida es articulada por el Registro de las Personas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realiza los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participa el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol es fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento.
 
Cabe destacar que desde septiembre de 2021 hasta la fecha, el Registro de las Personas tramitó 3.686 actas tardías en el marco del programa “Mi Identidad, Mi Derecho”. En tanto, fueron inscriptas 21 personas a través de la toma de muestras de ADN.
 
Acompañaron la actividad, el intendente de San Martín, Fernando Moreira; su par de Lomas de Zamora, Marina Lesci; las y los subsecretarios Administrativa del Ministerio de Gobierno, Andrea Peralta; de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Asuntos Políticos, Ayelén Borda; el director de Operativos, Gustavo Pastorive; la asesora Silvina Ojeda, y el asesor Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+