Destacados

SEGURIDAD CIUDADANA / 04 de Abril de 2017

Fue en la sede de Bomberos, en Guido 87

Capacitan al personal policial en diversidad sexual y derechos humanos

La Municipalidad de Quilmes dio inicio al ciclo de capacitación destinado a las fuerzas de seguridad en protocolos de actuación y normativa vigente en materia de violencia de género, diversidad, trata de personas y delitos conexos.

El primer encuentro, que se desarrolló en la sede de los Bomberos Voluntarios de Quilmes (Guido 87), estuvo a cargo del director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonik, quien abordó temáticas vinculadas con la diversidad sexual en el marco de los derechos humanos.

“Fue un encuentro muy positivo”, aseguró Borisonik y detalló: “Lo fundamental es desmontar todos los mitos y prejuicios acerca de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) para poder hacer el pasaje del paradigma heteronormativo al paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos. Ese es el cambio cultural que necesitamos y eso se logra educando, por eso son tan importantes estas capacitaciones”.

Asimismo, el funcionario explicó que el cese de la violencia institucional es una de las principales demandas de la población LGBTIQ: “Es necesario trabajar con las fuerzas de seguridad para formarlos en la normativa vigente y en el paradigma de la diversidad y, de ese modo, poder bajar los niveles de violencia institucional”.

Por su parte, la directora de Género, Familia y Diversidad de Quilmes, Ileana Lingua agradeció a Diego Borisonik su participación en esta iniciativa y remarcó: “Con este ciclo de capacitación, que se extenderá hasta agosto, nos proponemos reducir la violencia institucional y garantizar el acceso a los derechos de la ciudadanía”.

Cabe señalar que la capacitación consta de tres módulos: uno sobre diversidad, otro sobre violencia de género y el tercero sobre trata de personas y delitos conexos, más un apéndice de ciberdelitos. Entre otros contenidos, se abordan las construcciones de género, masculinidades, feminidades y diversidades sexuales; la normativa de género; violencia contra las mujeres (tipos y modalidades); violencia familiar; la vulneración de los derechos de niños y adolescentes; la intervención policial y los criterios generales de actuación. 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+