Educación / 24 de Agosto de 2023

En la Universidad Nacional de Quilmes

MAYRA PARTICIPÓ DEL CIERRE DEL XXº MODELO REGIONAL SUR NACIONES UNIDAS

  La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este jueves el cierre del XXº Modelo Regional Sur Naciones Unidas, del que participaron estudiantes de nivel Secundario de diferentes escuelas del distrito y de localidades aledañas, y docentes. El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 “Que ustedes estén formando parte de este tipo de actividades tiene que ver con una idea de un compromiso a poder pensar cómo construimos una mejor humanidad, cómo aportamos a nuestra comunidad o nos involucramos en los problemas que tenemos como sociedad, que tienen que ver con este sentido de que una individualmente no se hace nada”, expresó Mayra. 

 En este sentido, la Jefa comunal destacó: “Creo principalmente en las nuevas generaciones, creo en los pibes y en las pibas de mi país porque en algún momento de mi vida estuve ahí, fui una de ustedes y no había lugar que contemplara la posibilidad de escuchar nuestras ideas, de acercar nuestros proyectos y creo que eso hoy de a poco se va modificando, va cambiando.  Acá tienen una Intendenta que quiere escuchar, que quiere ser guiada por las demandas, las iniciativas y los proyectos de las nuevas generaciones”.

 La actividad fue organizada por la Asociación MiNU y la Escuela CIMDIP & Miguel Cané de Quilmes Oeste. De la misma participaron 233 alumnos y alumnas de las escuelas: Italo-Argentina San Mauro; Argentina Modelo; el Instituto San Albano; y los colegios: Eccleston (Temperley), Hans Christian Andersen (Belgrano) y Hans Christian Andersen School (Tigre).

 El Modelo de Naciones Unidas es un proyecto educativo que se realiza en articulación con instituciones educativas de nivel Secundario. Consiste en simulaciones del funcionamiento de distintos comités de la Organización de las Naciones Unidas, respetando su estructura, protocolo y funcionamiento real, con el objetivo que los jóvenes debatan temáticas de política internacional representando las posturas oficiales de diversos países. Hasta el momento la Asociación MiNU, que se dedica al desarrollo de programas educativos que promueven la participación de los jóvenes del nivel secundario en temas de política pública, ciudadanía y pensamiento crítico, ha desarrollado, en articulación con distintos gobiernos locales, organismos y asociaciones, 118 modelos de Naciones Unidas.

 

En la actualidad se llevan a cabo tres programas: educación civil, la educación en promoción de derechos y participación ciudadana. Dentro de este último, se estructuran cinco proyectos en desarrollo: Modelos del Concejo Deliberante y Legislaturas Provinciales; Educación para una Ciudadanía Sustentable; Juventudes informadas y elecciones reales; Modelos del Poder Legislativo Argentino, y Modelos de Naciones Unidas.

 

En este sentido, el secretario general del XXº Modelo Naciones Unidas Regional Sur, Lautaro Sánchez, indicó: “Quiero destacar y felicitar a todas las delegaciones por su compromiso con la excelencia y la cooperación. Las interpelaciones realizadas después de cada discurso reflejaron un profundo entendimiento de los temas en discusión y demostraron un esfuerzo constante por explorar soluciones constructiva”. A su vez, Juan Busilli, coordinador general de la Asociación MiNU señaló: “Trabajamos hace 20 años con modelos de Naciones Unidas y con actividades participativas para jóvenes en las cuales buscamos que participemos en la democracia, que tengamos ideas, que las discutamos, que pongamos en juego lo que conocemos y aprendemos en el día a día”.

 

Mientras que directora de nivel secundario de la escuela CIMDIP & Miguel Cané, Roxana Campetta, dijo: “Nos reunimos para dar cierre a las dos jornadas de trabajo de las distintas comisiones en las que alumnos han interactuado con otras delegaciones fundamentando posturas sobre temas de agenda de Naciones Unidas que reflejan lo investigado, estudiado y trabajado junto a docentes”. Por su parte, el alumno Emilio Genovese, de la misma institución, comentó: “Participamos en la comisión que se especializa en telecomunicaciones, acceso a la información y fake news, estuvimos tocando temas como la desinformación. Me pareció muy bueno el modelo porque generan una manera de aprendizaje que no podes conseguir en otro lado”.

 

Estuvieron presentes en la actividad los secretarios de Educación, Joaquín Desmery; de Servicios Públicos, Sebastián García; el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago, y el concejal Ezequiel Arauz.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+