INTEGRACIÓN SOCIAL / 30 de Julio de 2023

Acompañamiento permanente a las entidades de bien público

MAYRA EN EL ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA EX COMBATIENTES DE BERNAL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de los festejos por el 90º aniversario de la Asociación Italiana Ex Combatientes de Bernal, que se realizó este domingo en su sede de la calle Cerrito 380, en Bernal. Se trata de una institución histórica para el barrio, donde se desarrollan distintas actividades culturales sociales y deportivas, con la cual se ha trabajado en conjunto desde el inicio de la gestión de la Jefa comunal.

 

“Muchas gracias a todos y a todas por invitarnos a participar de este aniversario, este es un compromiso que asumimos hace tres meses cuando inauguramos este hermoso mural que ahora rodea este espacio, que lo hicimos en conjunto con la institución y desde el área de Arte Público y Muralismo del Municipio, y es una muestra de como a partir de la articulación y del trabajo mancomunado, salen adelante las instituciones y también se pone en valor nuestra historia, en particular con todas las comunidades migrantes”, señaló Mayra.

 

“Una tiene la responsabilidad y el honor de ser intendenta de un Municipio declarado como plurinacional y eso hace que tengamos una multiculturalidad muy diversa, muy rica y que tenemos valorarla, respetarla, hacerla conocer y fomentarla. Para mí participar de cada uno de los aniversarios de las diferentes asociaciones de nuestros migrantes me llena de orgullo”, resaltó la Jefa comunal.

 

La actividad se desarrolló en el salón multieventos de la planta baja y contó con shows musicales, comidas tradicionales del país europeo y una exposición de autos antiguos, además de haber efectuado un brindis final. Allí, la Intendenta le entregó una placa al presidente de la entidad, Antonio Minisci, en homenaje a este nuevo aniversario.

 

Por su parte, Minisci comentó: “Nosotros tenemos una buena relación con el Municipio de Quilmes. Para nosotros es un gusto que haya venido Mayra, siempre es muy bienvenida”.

 

Dicha institución brinda propuestas como natación, gimnasia artística, taekwondo, patín, gimnasio, yoga, zumba, clases de italiano y taller de la memoria para adultos mayores, entre otras. Su comisión directiva está integrada por 14 miembros y colaboradores, quienes son hijos, nietos y bisnietos de los fundadores de la asociación.

 

En los últimos tres años y medio, la Comuna colaboró con ellos en el otorgamiento de subsidios en el marco de la pandemia; para la realización de un mural en la fachada del lugar que fue realizado por los artistas Fernando Polito, Lucas Lattanzio e integrantes del equipo de Arte Público municipal, y con el objetivo de llevar a cabo a la brevedad tareas de pintura y mejoras integrales.

 

En referencia a su historia, luego de la finalización de la primera guerra mundial, los italianos que combatieron en ella emigraron hacia la República Argentina en 1918 y muchos de ellos se radicaron en Bernal, donde encontraron su nuevo hogar y rehicieron sus vidas. A partir de la necesidad de encontrar un lugar para reunirse, fue que se fundó la Asociación Mutual y Recreativa de Ex Combatientes de Bernal, el 29 de julio de 1933.

 

También participaron de la actividad la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri; las subsecretarias de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; de Deportes y Entidades, Martina Bonanata, y la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+