Destacados

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 30 de Marzo de 2017

Grandes obras para Quilmes, plan 20/17

La repavimentación de la avenida Calchaquí, supervisada por las autoridades

Brian es propietario de un taller de motos sobre la avenida Calchaquí, y no para de asombrarse porque están repavimentando este camino que es intensamente transitado en Quilmes, y si se dañó la vereda de su frente, se la hicieron a nueva. Entonces, en virtud del bienestar de los vecinos que normalmente utilizan la emblemática avenida, el Estado dice presente: se está repavimentando la totalidad de la arteria, y los trabajos finalizarán en julio. “Se van a construir refugios para los colectivos y se colocará el  alumbrado público con el Municipio de Quilmes; es un trabajo previo a hacer el Metrobus en avenida Calchaquí, obra en la estaremos avanzando el año que viene”, sostuvo la secretaria de obras de Transporte, Manuela López Menéndez.

El trabajo de ensanchamiento y repavimentación de la avenida Calchaquí, (entre República del Líbano y San Luis, Quilmes Oeste) fue supervisado por el intendente local, Martiniano Molina y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “El objetivo es lograr mayor rapidez en la circulación del transporte público y, por consecuencia, menor tiempo de viaje para la gente.  Nunca se hicieron en la provincia de Buenos Aires verdaderos trabajos de infraestructura para el transporte público”, dijo Dietrich. En otra instancia, y gratamente sorprendido, añadió: “Estamos haciendo lo que hay que hacer. Lo más impactante son las charlas que mantuvimos con  varios vecinos y no lo pueden creer, recién dos vecinas que estaban aquí cerca, una de ellas hace 67 años que vive en la zona, y aseguraron que nunca se hicieron estas obras, realmente valoran que se haga un trabajo profundo y serio”.

Estas obras están dentro de un plan de mejoramiento de las calles y avenidas para el transporte público, “vamos a pavimentar 20 cuadras en Solano. Un plan integral que ya llega  a más de 220 km de calles de tierra o destruidas en el conurbano y a más 80 km. de corredores de transporte público. A su vez, el año que viene va a llegar el Metrobus a Quilmes; como así  también a la Matanza y a Tres de Febrero”. Vale destacar que el plan de pavimentación y mejoras llega a 15 municipios del conurbano bonaerense, alcanzado una inversión de más de 3.500 millones de pesos. Se estima que las obras beneficiarán a 1,3 millones de personas del Gran Buenos Aires.

El intendente Molina señaló, asimismo, que por la avenida Calchaquí pasan 11 líneas de colectivo y en un futuro cercano funcionará el Metrobus.  “Mejorará todo el tránsito, tanto el transporte público como el transporte pesado y el de las personas; se llegará más fácilmente a las vías del ferrocarril Roca que ya está electrificado y se van a mejorar también las estaciones. Es todo un plan integral, hay una planificación, un trabajo que estamos haciendo en conjunto. Le agradezco al Presidente Macri y a la Gobernadora Vidal, porque el equipo que conformamos con la Nación y la Provincia, permite llevar adelante esta transformación de la estructura del transporte urbano y de las estaciones de trenes”.

Avenida Calchaquí, detalles de la obra

La renovación integral de la avenida Calchaquí abarca desde la avenida Zapiola hasta la avenida Triunvirato, comprendiendo una extensión de 3,2 kilómetros. La calzada proyectada está conformada por dos carriles centrales (carril de tránsito rápido) de carpeta asfáltica con fresado; y dos carriles laterales de tránsito lento.

Se prevé renovar la calzada existente por nuevas losas de hormigón, reconstruyendo las dársenas de colectivos y cordones cunetas, con un nuevo espesor acorde al caudal de tránsito que recibe la avenida. Por último, se proyecta la construcción de veredas a lo largo del espacio intervenido. 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+