Quilmes Municipio - Noticias

Destacados

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE / 11 de Febrero de 2019

Desarrollo urbano sostenible

VIVEROS MUNICIPALES, UN APORTE CLAVE PARA EMBELLECER LA CIUDAD

Quilmes cuenta con dos viveros municipales que proveen de árboles y plantas a la ciudad con el fin de ornamentar los espacios verdes. Están bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos de la Comuna.

Se trata de “La Ribera” y “La Calera”, ubicados en la zona costera y de la estación de trenes, respectivamente. Allí se rehabilitan arbustos y plantas, se elabora compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos) y se realiza un cuidado especial de los invernáculos y umbráculos, entre otras actividades.

“Es un trabajo muy minucioso, nos tenemos que ocupar de que las plantas crezcan sanas, evitando que las plagas de insectos las ataquen. Tenemos la planta del cilantro que es un gran remedio para acabar con las plagas de insectos. Se hierve esta planta en agua durante unos 10 minutos, se cuela la mezcla y se le echa a las plantas y flores, con ayuda de un spray”, explica el encargado del sector, refiriéndose al pesticida natural que utilizan para evitar dañar el medioambiente y no transmitirle la toxicidad química a las plantas y árboles.

Los viveros ofrecen, a su vez, visitas guiadas a las escuelas y miembros de instituciones municipales de lunes a viernes de 8 a 14. Los visitantes aprenden, entre otras cosas, cómo hacer una huerta en su propio hogar. Se hace hincapié en que esto implica múltiples beneficios: los alimentos son más saludables, mejoran los aromas y sabores y, además, es un modo de conectarse con la naturaleza y el proceso productivo de las comidas.

Como parte del cronograma diario, los viveros trabajan junto con las delegaciones municipales, las que se encargan de plantar los ejemplares arbóreos para embellecer espacios públicos como plazas y plazoletas. También participan de Alimenta, la ecoferia saludable que impulsa desde 2017 el Municipio de Quilmes. Simultáneamente, articulan el trabajo con instituciones privadas como el Movimiento Agua y Juventud o el Centro de Integración y Desarrollo (CID) de nuestra ciudad.

Para 2019 se lleva a cabo una planificación que contempla la producción de más de 1.800 ejemplares que incluye árboles nativos como jacarandá y ceibo; arbustos nativos como barba de chivo y cen de campo; arboles exóticos como arce y fresno; y florales y plantas como el margariton, agapanto, copete y caléndula, entre otras.

¿Qué más se puede encontrar en los viveros municipales?

• Más de 120 especies de árboles: paraísos, fresnos, robles, ginkgo biloba, palmeras, ceibos, palos borrachos y palo de agua, entre otros.

• Más de 200 plantines de flores y especies aromáticas como la citronela, ruda, menta, savia, lavanda, perejil, toronjín, helechos, taco de reina, bulbines, clivias, alegría del hogar, agapanto y corona de cristo.

• Más de 80 arbustos como el pico rojo, boldo paraguayo y agaves.

• Más de 600 plantas variadas, entre ellas la espada de San Jorge, enredaderas floreadas, paltas; nísperos y moras (frutales), aloe vera, suculenta, cactus, jade y demás especies.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+