www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.











LA HOJA
LA HOJA
Canal del Barba Gutiérrez

ARTISTAS QUILMEÑOS

Inicio > La ciudad > Identidad > Artistas

Quilmes cuenta con numerosos personajes y artistas que enriquecen el patrimonio cultural de nuestro municipio.
Esta lista representa apenas un pequeño muestrario de quienes han hecho de quilmes una verdadera cuna de arte, por lo que se actualizará de manera permanente incluyendo a todos los artistas que son un verdadero orgullo para todos los quilmeños.


LUDOVICO PÉREZ

Artista plástico y escultor, tiene más de 50 años dedicados al arte y la docencia, actividades que lo llevaron a conocer diferentes destinos dentro del país y del mundo. Junto a sus obras conoció Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Suiza, entre otros países. Realizó exposiciones en Colombia, Estados Unidos, Canadá y España, además de las innumerables muestras en nuestro país.

Obra Ludovico Pérez
Ludovico Perez

Como docente participó de la fundación de tres escuelas de Bellas Artes: en 1963 fue la escuela “A. F. Sturla”, en Avellaneda. En 1971 fundó la Escuela “Oscar Albertazzi” en Formosa, de la que también fue director, y en 1974, la Escuela de Artes Plásticas en Junín. Además, gran parte de su actividad docente la ejerció en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes, entre los años 1963 y 1972 y desde 1980 hasta el año 2006.

En su carrera experimentó diversos materiales y técnicas: óleos, acuarelas, grabado, xilografía, y dibujo entre otras, y realizó numerosas ilustraciones para catálogos, agendas, tarjetas y libros. Desde hace tiempo, Ludovico tiene una planta de papiro en el fondo de su casa; con ella, se consagró como el único fabricante de este soporte anterior al papel conocido en nuestro país.

Sobre este material realizó diversas series de xilografías dedicadas al tango, los besos, los caballos y por supuesto, la ribera quilmeña.
En el año 2007 recibió la “Gubia de Plata”, distinción de la Asociación Xilón Argentina, convirtiéndose en el octavo artista que cuenta con esta condecoración.

Actualmente, Ludovico Pérez se desempeña como Director de Artes Plásticas de nuestro Municipio, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.

MANUEL OLIVEIRA

Manuel Oliveira tiene 80 años y la gran mayoría de ellos dedicados al arte y a la enseñanza.

Manuel Olivera
Obra de Manuel Olivera

Nació en Quilmes el 16 de Septiembre de 1927 y desde su infancia se interesó por el arte. Cursó el Profesorado de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata y su primera exposición fue en 1953. Desde ese momento realizó más de 120 muestras individuales.

Dedicó gran parte de su tiempo a la docencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes por más de 20 años y en otras prestigiosas instituciones del país. Fue además Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes entre 1974 y 1976.

Museos de Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, España e Italia poseen obras suyas, además de varios coleccionistas privados alrededor del mundo que se interesan por su arte.


Es una de las personalidades más notorias de la pintura de América Latina y durante su extensa carrera, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su destacada labor. También fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Quilmes en 1996.

Actualmente continúa dedicado a la docencia en su taller y se encuentra trabajando en sus futuras muestras retrospectivas.

www.manueloliveira.com.ar

OSCAR STÁFFORA

Este escultor quilmeño, nacido en 1950 cursó sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyredón”, recibiendo la medalla de oro por ser el mejor promedio de su promoción.

Oscar Stáffora
Oscar Stáffora

Profesor Nacional de escultura desde 1977, desarrolló su actividad docente en diversas escuelas de Quilmes. Durante 27 años formó parte del plantel docente de la EMBA en diversas cátedras, principalmente Dibujo y Escultura. Fue Director del Museo de Artes Visuales de Quilmes “Victor Roverano” y de otros museos de la Ciudad.

Ha realizado viajes de estudio a diversos países: México, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, EE. UU, Marruecos y varios países Europeos. Participó en más de 100 muestras individuales y colectivas e integró el Proyecto Tierra 1492-1992.

En los últimos años integró el grupo de la Unión de Escultores, con el fin de exponer obras y efectuar muestras en espacios alternativos o no habituales.

Desde 1975 participa en concursos, salones y simposios y durante su extensa carrera, recibió numerosos premios y distinciones en el país y el mundo. En 2006 obtuvo el 1º Premio en el Concorso Internazionale di Scultura Su Legno, en Aciago, Italia, y ha sido seleccionado para participar en el Simposio de Escultura Su legno, en Beluno, Italia.

Ese mismo año obtuvo el Premio Cámara de Senadores en el Salón Bienal de Exposiciones Tridimensionales.

En el 2007 Stáffora fue seleccionado junto a 6 escultores extranjeros para realizar una obra en un espacio público en Trento, Italia, para la instalación de la obra ”Maquina para construir utopías”, Homenaje a los pioneros, en Rawson, Chubut, y fue seleccionado además por el Municipio de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para la instalación de una obra en la Av. Boedo.

www.oscarstaffora.com.ar

ADRIANA BRANDONI

Nació en Quilmes, el 21 de Diciembre de 1957. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel”, de la que egresó en el año 1980 como profesora de Artes Visuales, especialidad: Escultura.

Adriana Brandoni
Adriana Brandoni

A partir de ese año comenzó a realizar una serie de muestras individuales y colectivas, obteniendo premios y distinciones en el área de Escultura y Dibujo. Actualmente se desempeña como profesora de la E.M.B.A.

Realizó cursos de capacitación en la Escuela Superior Ernesto De La Cárcova y en otros organismos de formación y capacitación docente, como así también la complementación curricular en la Universidad del Arte (U.B.A)

Participó como jurado en diversos salones de la Provincia de Buenos Aires y jornadas de actualización docente.

LILIANA PELLERANO

Liliana Pellerano es una artista plástica de nuestra ciudad, dedicada a la pintura Ingenua o Naif.

Liliana Pellerano
Obra de Liliana Pellerano

Maestra Jardinera de profesión, esta mujer comenzó a relacionarse con la pintura hace más de treinta años. Se formó con la profesora Franca Delaqua, el maestro Juan Barbieri y el plástico Julio Ortiz y allí descubrió la pintura como forma de expresión, según ella misma define, “como una manera de canalizar mis emociones fuera de mi cuerpo, veo el pincel como extensión de mi corazón”

Después de dedicar gran parte de su vida a los niños y habiendo criado a sus dos hijos, descubre en la pintura Taif una prolongación de la inocencia y la ingenuidad de la infancia, explorando este terreno por medio de diferentes técnicas.

Liliana ha participado de diversas muestras individuales y colectivas y ha sido galardonada numerosas veces, además, sus trabajos de pintura Taif fueron seleccionados en reiteradas oportunidades como material ilustrativo de Cáritas Buenos Aires, y la Parroquia Nuestra Señora de Luján entre otras entidades.

Sus obras plasman gente en actitud de trabajo, colores tenues, campos, con su pincel, Liliana busca el origen de las cosas y marca caminos a recorrer.

Actualmente, está incursionando en la pintura figurativa, intentando darle una cuota de realidad a la ingenuidad que la acompañó durante su camino como artista.

MIRTA ZALIAUSKAS

Mirta Zaliauskas es una joven artista quilmeña con una importante trayectoria. Estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, donde se graduó de Profesora de Artes Visuales y realizó el Profesorado Superior de Escultura.

Obra de Mirta Saliouskas
Mirta Saliouskas

Esta Artista plástica dedicada a la escultura en diversos materiales y al dibujo, ha incursionado en técnicas diversas, experimentando las distintas posibilidades del arte.

En 1995, realizó un viaje de estudio a Europa y trabajó allí en diversos talleres, destacando Bottero, en Italia.

Durante su carrera, tuvo una destacada participación en diversos Salones entre los que se encuentran: Universidad de Morón, Bienal de Bs. As. 1992, Centro Lituano, Centro Italiano, Bs. As., Galería Alvear en Recoleta, Patio de Escultura del Teatro San Martín, Sala 100 años de Borges en el Teatro San Martín, entre otros, además participó en concursos de pintura en Tilcara, Jujuy y San Martín de los Andes, en el Simposio Internacional de Escultura de esa ciudad, y ha recibido numerosos premios por su labor.

Desde hace mas de 16 años, Mirta se dedica a la docencia y en la actualidad expone sus pinturas, dibujos y esculturas en el Apart Hotel de Quilmes. Entre sus proyectos más cercanos está participar de la Muestra Puro Diseño con sus obras aplicadas a diversos objetos.

Su sueño como artista es crear en su tierra y triunfar.

HILDA PAZ

Hilda Paz es una artista quilmeña consagrada. Egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”. Esta mujer trabaja incansablemente explorando las distintas técnicas artistísticas relacionadas a la pintura y el grabado y desde 1968 expuso sus obras en incontables muestras individuales y colectivas nacionales e internacionales.

Taller
Hilda Paz

En la actualidad, se dedica al Arte Correo, que aprendió de su maestro Edgardo Vigo, una disciplina que nace en los `60 de la mano de Ray Johnson quien enviaba por correo trozos de obras sin terminar a sus amigos para hacerles participes de la creación y que actualmente se realiza via internet.

Según cuenta, es una disciplina excelente, pues permite dar a conocer sus obras alrededor del mundo, es una forma de tener un museo propio y acerca el arte a la gente en una suerte de comunicación a distancia.

Entre sus múltiples actividades, Hilda trabaja además en la poesía visual experimental, conjugando texto e imagen como forma de comunicación, dicta cursos para hacer papel reciclado, que muchas veces usa como soporte en sus trabajos y edita con un colega la publicación TZARA, dedicada al arte y la cultura.

Incansable, desde hace años se desempeña como docente de la EMBA en las cátedras de Grabado y Pintura y en el área de Proyecto de la escuela.

 

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar