www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.




LA HOJA
LA HOJA
LA HOJA





PROYECTO LA RIBERA
Canal del Barba Gutiérrez

GUÍA DE SERVICIOS

Inicio > Guía de Servicios

El Municipio de Quilmes, a través de sus distintas áreas de gobierno, ofrece una multiplicidad de servicios gratuitos para todos los vecinos y vecinas del distrito: desde asesoría jurídica hasta talleres de artes y oficios, pasando por ayuda para estudiantes y programas contra la discriminación o la violencia familiar, entre otras cosas, algunos de los servicios prestados son:

Vivir sin violencia
Programa para Mujeres Víctimas de Violencia, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El programa tiene como objetivo contener, asesorar y acompañar a mujeres víctimas de situaciones violentas. Se brinda contención emocional, orientación y asesoramiento legal. Además pueden participar del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) que funciona los jueves de 9 a 10.30 hs. en la sede del Programa.
San Martín 786, Quilmes. Todos los días de 9 a 19 hs.
Tel 4253-0276
tenemosderechos@hotmail.com.ar

Oficina de empleo
Centro de capacitación que permite acceder al empleo  a través de diferentes oficios. Ofrece cursos de fotografía, mozo de salón, cocina internacional, buffet frío, costura básica y moldería, overlock e indumentaria deportiva, carpintería, gerontología, colocación de sanitarios, electricidad instalador, electricidad básica, etc.
Av. 844 e/ 893 y 894, San Francisco Solano
Tel: 4212-7967 / 7958

CIC - Centro Integral Comunitario
Dentro del distrito funcionan dos CIC (La Paz y Iapi) que son sedes de diversas iniciativas puestas al servicio de los vecinos. Allí, entre otras cosas, se brinda atención sanitaria, talleres, funcionan las mesas de gestión barrial y se ofrecen cursos de formación profesional.

> CIC Iapi
> CIC La Paz

Pensiones no contributivas
Es un derecho de las personas adultas mayores, discapacitados/as, mujeres madres con 7 o más hijos o que estén solas para criarlos y que vivan en situación de vulnerabilidad social. Las pensiones se otorgan a través de un ingreso mensual en dinero y permiten, además, contar con cobertura médico-social (obra social). Son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, y cuentan con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes.

Consultorio Jurídico Gratuito
El Municipio de Quilmes brinda a sus vecinos asesoramiento jurídico y seguimiento de causas en todas las áreas de derecho: civil, comercial, laboral, previsional, penal, familia, vecinal y administrativo.

Afectación al Régimen bien de familia
El Municipio de Quilmes firmó un convenio con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, que facilita a los habitantes del distrito la realización de los trámites de afectación al régimen Bien de Familia sin necesidad de trasladarse a la ciudad de La Plata. El trámite se realiza en forma gratuita.
Los interesados deben presentarse en la Secretaría Legal y Técnica, Alberdi 500 2º piso, de lunes a viernes de 9 a 16 hs. presentando la siguiente documentación:
- Constancia de CUIL o CUIT
- Documentación personal
- Documentación que acredite los vínculos familiares (libreta o acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc).
- Título de la propiedad (y plano, en caso de tenerlo).
Para más información llamar 4350-3022.

Talleres Barriales
Los Talleres Barriales están organizados por la Secretaría de Cultura y Educación y se ofrecen gratuitamente durante todo el año en sedes ubicadas en diversos barrios del municipio. Para participar de los mismos no hace falta cumplir ningún requisito y tampoco tienen límites de edad

Escuela de Jardinería
Prevé una amplia variedad de cursos de capacitación, dictados de manera gratuita por Profesionales y Técnicos de reconocido nivel académico

Servicios para estudiantes
Ofrecidos por la Dirección de Juventud, incluye el uso de computadoras y fotocopiadoras, orientación vocacional y tramitación del carnet estudiantil para viajar en las líneas de colectivo locales, entre otros

Visitas guiadas a museos
Para conocer el patrimonio cultural que albergan los distintos museos municipales.

Defensa al consumidor
Se brinda asesoramiento y orientación a los consumidores y se reciben reclamos por presuntos incumplimientos a las leyes de Defensa al Usuario y Consumidor de Servicios.

Defensoría del Pueblo
Los vecinos pueden comunicarse para encontrar solución a sus problemas o consultar sobre servicios de las empresas privatizadas (luz, gas, teléfóno, banda ancha,e canales de cable, etc.). También se reciben reclamos relacionados con la actual gestión o con gobiernos anteriores que no se hayan sido resueltos en tiempo y forma.

Asesoramiento a Entidades de Bien Público
Equipo de profesionales que brindan asesoramiento gratuito en las áreas contable y jurídica.

Práctica de deportes
Se puede participar en forma gratuita de las escuelas municipales de fútbol, handball, hockey, softball, voley, básquet, atletismo, patín, natación, gimnasia aeróbica, artística y deportiva, taekwondo y artes marciales, además de la Escuela Municipal de Deportes Especiales.

Atención al Vecino 
Una nueva dependencia municipal que tiene como objetivo principal generar un vínculo directo con los vecinos para brindar respuestas a sus pedidos.

Programa contra la discriminación
El Municipio de Quilmes está adherido al Programa Internacional de la Coalición Latinoamericana y Caribeña contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El municipio en los barrios
En las  Delegaciones y Unidades Municipio pueden realizarse trámites administrativos, abonar servicios y presentar inquietudes, reclamos y propuestas.

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar