www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.



LA HOJA
LA HOJA







Canal del Barba Gutiérrez

LICENCIAS DE CONDUCIR

Inicio > Secretaría de Gobierno > Tránsito y Transporte > Licencias de conducir

El trámite es personal y se realiza en la Subsecretaría de Transporte y Educación Vial, ubicada en Yrigoyen Nº 280, entre Alberdi y Saavedra, de Quilmes Centro. Sólo se atiende con turno, y con fotocopia de primera y segunda hoja del DNI para todos los trámites. El turno se puede sacar on line, entrando al siguiente link:

http://rentasvirtual.quilmes.gov.ar:8080/turnos/principal.htm

Es sencillo, ordenado y rápido, por lo que no es necesaria la gestión de un interlocutor ajeno a la Subsecretaría. Para más información, comunicarse al: 4350-3000 int. 3606 o 3607 (Informes); int. 3624 o 3610 (Entrega de Licencias).

Se aclara que los trámites pueden quedar sin terminar en el estado de "pendientes de finalizar", por no poder el solicitante aprobar algunos de los exámenes requeridos. En este caso, cada examen tiene un tiempo distinto para volver a rendirlo, y en la fecha indicada se reinicia el trámite para su correspondiente finalización. En ningún caso el tiempo de reinicio debe superar los treinta días corridos, porque en este lapso caduca el inicio del trámite y queda descartado automáticamente en el sistema informático.

Se encuentra en vigencia la emisión de la licencia con el sistema nacional de la República Argentina, en el marco regulatorio de la Ley Nacional de Transito N° 24449, a la cual adhiere la Provincia de Buenos Aires, por ley 13927. La licencia es entregada a las 72 horas hábiles de haber sido finalizado el trámite, debido a que es impresa en DIEBO, Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense, en la Ciudad de La Plata, previa intervención de la DPPSV, Direccion Provincial de Politicas y Seguridad Vial, del RUIT, Registro Único de Infractores de Transito de la Provincia de Buenos Aires, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la definitiva autorización de emisión de la licencia de conducir.

 
TASAS TRIBUTARIAS DE LICENCIAS DE CONDUCIR 2014
 

CLASES

EDAD

CATEGORÍA

VIGENCIA

PRECIO

TODAS

Todas

Duplicados por
ROBO o
EXTRAVÍO

Por el resto de la vigencia

$ 293.00

 

C, D y E

Mayores de
45 años

Renovación profesional

1 año

$ 283.00

TODAS

Mayores de
70 años

Original y
renovación

1 año

$ 283.00

PARTICULARES A y B

De 17 a 18
años

Original

1 año

$ 283.00

 

TODAS

Todas

Original Clase F

1 año

$ 283.00

 

C, D y E

De 21 a 45
años

Ampliación o
renovación profesional

2 años

$ 313.00

 

A, B y D1

 

Renovación Clase F

3 años

$ 333.00

 

A y B

Mayores de
65 hasta 70
años

Original y
renovación particular

3 años

$ 333.00

A y B

Desde 18
hasta 65
años

Original y
renovación particular

5 años

$ 353.00

A y B

Desde 18
hasta 65
años

Ampliación particular

Por el resto de la vigencia

$ 353.00

 

TODAS

Todas

Reemplazo por
cambio de
jurisdicción

Por el resto de la vigencia

$ 353.00

 

 

OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ

Requisitos:

MENORES DE 18 AÑOS

Los menores de 18 años presentarán una autorización firmada por padre y madre en forma conjunta o en forma separada o tutor, ante Escribano Público, en original y dos copias. Si en esta autorización no figura la fecha de nacimiento se debe acompañar con el Acta de Nacimiento en original y copia. Esta autorización se puede retractar por uno solo de los representantes legales, ante la cual la autoridad de expedición de la licencia de conducir tiene la obligación de anularla y disponer su secuestro si no hubiera sido devuelta.

CLASES DE LICENCIAS DE CONDUCIR. ART.16-LEY 24449

A.1) Ciclomotores hasta 50 CC para menores entre 16 y 18 años.
A.2) Moto de menor potencia entre 50 CC y 150 CC de cilindrada.
A.2.1) Motocicletas (incluídos motores, triciclos y cuatriciclos) de hasta 150 CC de cilindrada.
A.2.2) Motocicletas (incluídos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de 150 CC de cilindrada y hasta 300 CC de cilindrada. Los menores de 21 años deben acreditar 2 años de habilitación en motos de menor potencia.
A.3) Motocicletas (incluídos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de 300 CC de cilindrada. Los menores de 21 años deben acreditar 2 años de habilitación en motos de menor potencia.
A.4) Motocicletas (incluídos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de cualquier cilindrada contemplados en los puntos precedentes de presente clase A. Se otorga a mayores de edad y para cualquier trabajo de comercio o industria. Clase profesional.
B.1) Automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3500 Kg. de peso total.
B.2) Automóviles y camionetas hasta 3500 Kg. de peso total con un acoplado de hasta 750 Kg.
C) Camiones sin acoplado ni semiacoplado. Casas rodantes motorizadas de más de 3500 Kg. de peso y los comprendidos en la clase B.2. Categoría profesional.
D.1) Automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta 8 plazas y los comprendidos en la B.1. Categoría profesional.
D.2) Vehículos del servicio de transporte de pasajeros de más 8 plazas y los comprendidos en las clases B.1, B.2, C y D.1. Categoría profesional.
D.3) Servicios de urgencias, emergencias, bomberos, patrulleros y similares. Categoría profesional.
E.1) Camiones articulados y/ o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B.1, B.2 y C. Categoría profesional.
E.2) Maquinaria especial no agrícola. Categoría profesional.
E.3) Vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas. Categoría profesional.
F) Vehículos adaptados para minusvalidez incluídos en las clases A.1, A.2, B.1, B.2 y D.1.
G) Tractores agrícolas.
G.1) Maquinaria especial agrícola.

CONDUCTOR PROFESIONAL

Requisitos:

Para solicitar la Licencia de Conductor Profesional, los interesados deberán ser mayor de 21 años.

1) Los titulares de licencia de conductor de las clases C, D y E, tendrán el carácter de conductores profesionales. Para otorgar la licencia profesional se requerirán los antecedentes del solicitante al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria, denegándosele la habilitación en los casos que la reglamentación lo determine, debiéndose presentar el mismo cada vez que se renueve la licencia.
Este certificado se tramita en la calle Tucumán Nº 1313 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene una validez de 30 días corridos.

2) Saber leer y escribir.

3) Según el artículo 5 del Anexo II de la Circular N° 5 de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial se deberá presentar un informe psicologico teniendo en cuenta la batería de test que se detalla:

a) Test para la medida de la capacidad intelectual
b) Test para la medida de atención y concentración
c) Test de coordinación visomotora
d) Tests proyectivos

Todo este informe prsicologico se deberá presentar al momento de iniciar el trámite. El test está a cargo del contribuyente. Es obligatorio para todos los trámites profesionales.

Vigencia:

El Registro de Conductor Profesional se renovará cada 2 años para los interesados menores de 46 años y todos los años para mayores de 46.

EXAMEN TEÓRICO, ORAL Y PRÁCTICO

1) Examen Teórico
El examen teórico se basará en conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, legislación, detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo y funciones del equipamiento e instrumental, Art. 14, inc. a, punto 5 y 6 de la Ley 13927 y anexo Ley 24449 y 26363.
2) Examen Oral
El examen oral se basará en conocimientos sobre Señalización Vial Uniforme de la República Argentina, anexo L del Código de Tránsito Nacional, sistema al cual la Provincia de Buenos Aires se adhiere por Ley 13927.
3) Examen Práctico
El examen práctico de idoneidad conductiva se deberá rendir con un vehículo de porte y comandos acordes a la categoría que se solicita. El vehículo deberá poseer toda la documentación requerida para circular en la vía pública, (Cedula Verde, Seguro y recibo de pago que acredite la vigencia del mismo y la Verificación Técnica Vehicular), y además estar conducido por un conductor poseedor de licencia. Art. 14, inc. a, punto 7 de la ley 13927 y anexo ley 24449 y 26363.

Importante: No se podrá rendir examen práctico con vehículos que cuenten con defensas, vidrios polarizados, enganches para trailer o faltante de una o ambas chapas - patentes.

EXAMEN PSICOFÍSICO

1) Grupo y factor sanguíneo
La determinación del grupo y factor sanguíneo se realiza en esta Subsecretaría, siendo controlada y calificada según la reglamentación vigente, por un médico clínico, que determina la aptitud psicofísica.
2)Electroencefalograma, Electrocardiograma, Aptitud auditiva, Aptitud visual.
Todos estos estudios se realizan en esta Subsecretaría, siendo controlados y calificados según la reglamentación vigente, por un médico clínico, que determina la aptitud psicofísica.

 
LICENCIAS RENOVADAS

Se otorga en caso de vencimiento del plazo de vigencia de la licencia habilitante, contra entrega de la misma. La fecha de renovación es 30 antes de su vencimiento o días siguientes. También se puede renovar hasta 90 días corridos después de su vencimiento. Esta prórroga no autoriza a conducir vehículos, es al solo efecto de renovar sin perder las categorías habilitantes de la licencia vencida.

Requisitos:

LICENCIAS DUPLICADAS

Será otorgada en caso de robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro que haga imposible la identificación del titular y por el período que resta de vigencia.

Requisitos:

LICENCIAS AMPLIADAS

Sera otorgada en caso de solicitar una clase de licencia adicional a la obtenida en vigencia. Se realiza contra entrega de la anterior y por el mismo periodo que le resta de vigencia.

Requisitos:

LICENCIAS REEMPLAZADAS

Será otorgada en caso de cambio o modificación de datos, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia.

Requisitos:

Los contribuyentes deberán tener en cuenta lo siguiente:

Ley 13927 y anexo Ley 24449 y 26363 Art. 18- MODIFICACIÓN DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si el cambio ha sido de domicilio a otra jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del RENAT (Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito). La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio de domicilio no denunciado.

pdf Descargar Señales de tránsito.

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar