www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.
CALENDARIO ESCOLAR
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
JARDINES
ESCUELAS ESPECIALES
INSTITUTOS
SECRETARIA DE INSPECCIÓN
LA HOJA
ABC

PROGRAMAS

Inicio > Educación > Programas

ORIENTACIÓN VOCACIONAL GRATUITA

Para más información comunicate al: 4254-4769 - Dirección General de Educación
5065-0347 - Centro Municipal de Articulación Universitaria de La Florida, Solano.

educacionl@quilmes.gov.ar
orientacionvocacional@quilmes.gov.ar

LEER Y ESCRIBIR ES COSA NUESTRA

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, junto a la Jefatura Distrital Quilmes, “Leer y escribir es cosa nuestra” es un proyecto de fortalecimiento del desarrollo curricular a través de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura para 50 escuelas del distrito. El objetivo de este programa es colaborar con las escuelas fortaleciéndolas en su tarea pedagógica por medio de la propuesta de distintas actividades (de animación a la lectura, de escritura y de expresión plástica).

El plan consta de cuatro encuentros, con dinámica de talleres, para bibliotecarios escolares y directivos de las escuelas destinatarias. Allí se trabajan distintas estrategias de presentación de textos, de escritura, de edición, corrección y publicación de textos a cargo de especialistas provistos por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. Los capacitadores son profesionales en el área de didáctica de lengua, literatura, editores y expertos en documentación narrativa. También hay un taller de capacitación para docentes de plástica acerca de las técnicas de grabado y estampado. El mismo ya se realizó con los profesores del área, quienes a su vez trabajarán en la producción de un ex-libris (una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria).

Destinatarios

Las instituciones destinatarias de estas acciones son 50 escuelas del distrito entre las cuales se encuentran escuelas de nivel primario y secundario, las escuelas incluidas en el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y las de jornada extendida, además de un grupo que determinó cada inspector de área dentro del distrito. La selección de estas instituciones se realizó a partir de la lectura del potencial impacto de las acciones y en conjunto con la Jefatura Distrital y los inspectores de nivel correspondientes.

Son las propias escuelas quienes determinaran con qué grupos de estudiantes trabajarán, y prepararán un proyecto hacia adentro de su institución, que puede ser diferentes entre sí según las características de cada establecimiento.

Se realizará un cierre con muestra abierta a la comunidad de los escritos de las escuelas y posteriormente se llevará adelante la publicación distrital en papel de una selección de obras que realizarán las mismas instituciones.

Actividades antecedentes del proyecto

Este proyecto reconoce antecedentes en una actividad realizada en 2008, en el marco de la Primera Muestra Internacional de EX LIBRIS (2008) en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. Allí se realizó un ‘Diálogo y exposición de ideas en torno a las Formas de apropiarse de los libros’. En ese encuentro, bibliotecarias escolares del distrito y de bibliotecas populares de la zona se reunieron para escuchar a un grupo de especialistas y realizar un ejercicio de escritura en torno a los significados que reconocían acerca de las formas de apropiación de las formas de la lengua escrita.

ESCUELAS DE VERANO

Durante el período de receso escolar, las escuelas de Quilmes permanecieron abiertas para que miles de chicos pudieran disfrutar del verano en la ciudad, en el marco del programa “Escuelas de Verano” llevado adelante por la Jefatura Distrital de Inspección de Quilmes y el Municipio.

Alumnos de 52 escuelas participaron del programa accediendo al servicio de comedor, mientras que 26 de esas instituciones se incorporaron a la modalidad de recreación, cuyas actividades fueron organizadas por el Municipio. De esta manera, los chicos pudieron participar de propuestas recreativas y culturales como jornadas de navegación en el río, disfrutar de la pileta del Pejerrey Club, visitar el Museo del Transporte  y participar de talleres de danza, teatro y cine.

El cierre del programa se realizó con una gran fiesta en el Museo del Transporte, con la presencia de más de dos mil estudiantes de distintos barrios del distrito.

ESCUELAS DE VERANO
ESCUELAS DE VERANO
LOS CHICOS VAN A LA CANCHA

Durante la realización del campeonato oficial de fútbol organizado por AFA, un grupo de chicos de escuelas quilmeñas concurre a la cancha cada vez que el Club Quilmes juega de local en su estadio. Esta iniciativa, que permite que muchos chicos puedan ver un partido de fútbol en una cancha profesional por primera vez, es posible gracias a un convenio firmado entre la Secretaría Cultura y Educación, el Consejo Escolar y Quilmes Atlético Club.

Los Chicos van a la cancha
Los Chicos van a la cancha
LA ESCUELA AL CINE

Una iniciativa conjunta del Municipio de Quilmes, el Club de Leones y Hoyts Cinema, permite que alumnos de las escuelas quilmeñas vean una película infantil en una sala cinematográfica. Esta actividad, a la vez, posibilita trabajar con distintas herramientas pedagógicas, significa una importante experiencia en la vida de muchos chicos por tratarse de la primera vez que van al cine.

La escuela al cine
La escuela al cine
FERIA DE UNIVERSIDADES

Los días 23 y 24 de octubre se realizó el Primer Encuentro Educativo Municipal de la Enseñanza Media y Universitaria “Feria de Universidades Quilmes 2008” en la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de San Francisco Solano. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Dirección General de Educación.

La iniciativa se concentró en todos los alumnos del distrito que cursan el último año de la escuela secundaria, con el fin de orientar, estimular y fomentar la continuidad de los estudios superiores, a través de la creación de un espacio de contacto con el mundo de la universidad pública para dar a conocer las carreras que las mismas ofrecen.

Se brindaron charlas de motivación y de orientación vocacional, hubo mesas a cargo de destacados profesionales y se propició un contacto directo con el personal de las más reconocidas casas de altos estudios para obtener todos los datos que se necesitan sobre carreras, planes de estudios, horarios y perspectiva profesional, entre otros elementos.

Participaron del evento, las siguientes universidades públicas: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Lanús, Instituto Universitario Nacional de Arte. También hubo stands de establecimientos Terciarios de Quilmes y de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Feria de Universidades
Feria de Universidades
CAPACITACIÓN PARA PERSONAL MUNICIPAL

En el marco del "Plan de formación y capacitación para la gestión municipal 2008", la Dirección de Artes y Oficios desarrolla actividades destinadas a mejorar el desempeño del personal municipal.

Se realizaron seminarios-talleres de comunicación escrita para capacitar en forma teórica y práctica a los empleados, enriquecer la labor cotidiana y mejorar la comunicación con el público y entre las diferentes dependencias Públicas.

Se brindó capacitación para los inspectores de tránsito municipales en el seminario "Procedimiento para inspectores municipales" y se han programado diferentes cursos que ponen énfasis en la atención al publico, el trabajo en equipo y la comunicación oral para inspectores. Estas iniciativas se llevaron adelante conjuntamente con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

También se dictó un seminario de política ambiental con el objetivo de plantear una introducción general a la problemática vinculada con la gestión integral de residuos, tanto para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos como para la protección del ambiente y se realizó el primer seminario sobre “Herramientas para la Organización de la Sociedad Civil”. Ambos cursos fueron dictados por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior de la Nación.

Capacitación
Capacitación

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

El Municipio de Quilmes firmó una serie de convenios con prestigiosas universidades para desarrollar iniciativas conjuntas en términos de producción de conocimiento, colaboración y asistencia tendientes al desarrollo, investigación e implementación de programas de capacitación y asistencia técnica, así como programas de pasantías para el ejercicio profesional de alumnos de las distintas casas de estudio.

UNQUI

Se firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Quilmes por el que se está trabajando en forma conjunta en distintas áreas y carreras, como salud, educación, economía social, desarrollo social y derechos humanos. Otro acuerdo incluye trabajar asociadamente en el Proyecto de Extensión Universitaria de manera tal que se generen estrategias que favorezcan y resignifiquen, en los adultos mayores, un envejecer saludable y autónomo fortaleciendo las relaciones intergeneracionales en términos de la inclusión social.

UTN

Se han realizado acuerdos con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la puesta en marcha de capacitación y asistencia mutua y se firmó un convenio con la regional Avellaneda para realizar una extensión áulica de esa Universidad que se ubicará en la intersección de las calles 844 y 893, en San Francisco Solano.

UNLP

Se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el que se establece el marco legal de colaboración para avanzar en la realización de pasantías para las áreas de Hacienda, Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, fomentando la realización de trabajos de Catastro, Plan Urbano Ambiental, Infraestructura Urbana y Medio Ambiente. Además, unos 320 alumnos y 25 docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNLP están estudiando temáticas de industrias culturales y viviendas de interés social en Bernal.

UNAJ

El 1 de febrero de 2013 se firmó un Convenio Marco entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Municipalidad de Quilmes. Asimismo, en febrero comenzó a dictarse el Curso de Preparación Universitaria de la UNAJ, en el Centro Municipal de Articulación Universitaria de La Florida- Solano. Con esto el CMAU, se convierte en sede de la segunda universidad de la zona, ya que en el año 2010 la Universidad Nacional de Quilmes comenzó a dictar, en dicha sede,  el ingreso para todas las carreras.

 

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar