www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.
CALENDARIO ESCOLAR
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
JARDINES
ESCUELAS ESPECIALES
INSTITUTOS
SECRETARIA DE INSPECCIÓN
LA HOJA
ABC

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Inicio > Educación > Infraestructura educativa


JORNADAS SOLIDARIAS

La Secretaría de Cultura y Educación - junto con la Dirección de Servicios Públicos y el Consejo Escolar de Quilmes- organiza las Jornadas Solidarias de trabajo en las escuelas de todo el distrito con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias de las instituciones educativas, en el marco de un plan integral de recuperación y arreglo de las mismas.

Jornadas Solidarias

Padres, alumnos y docentes, junto a personal y funcionarios municipales llevan adelante estas jornadas -que ya se realizaron en más de 100 escuelas- y que incluyen trabajos de pintura, albañilería, arreglos generales y todas aquellas tareas que colaboran a mejorar el estado de las escuelas quilmeñas. Además, se han pintado otras 25 escuelas en el marco del Plan AHI, en una tarea conjunta entre el Municipio (que provee la pintura exterior para los establecimientos), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (que provee la pintura interior) y la Jefatura Distrital de Inspección.

INAUGURACIÓN DE UNA ESCUELA DOMICILIARIA

Ubicada en B. Irigoyen Nº 777, Quilmes Oeste, la Escuela de Educación Especial  Domiciliaria Nº 503 desarrolla sus actividades en ámbitos domiciliarios, hospitalarios e instituciones, atendiendo a niños y adolescentes con diferentes problemáticas de salud, garantizando el desarrollo en la educación de los alumnos que se ven imposibilitados de concurrir a clase. El objetivo es asegurar la continuidad en los estudios y su reinserción en el sistema regular, cuando ello sea posible.

Para acceder a los servicios de la Escuela de Educación Especial Domiciliaria, deben acercarse a la sede ubicada en B. Irigoyen 777, o llamar al teléfono 4224-0305. Para ello se deben presentar:

INAUGURACIÓN DE UN JARDÍN DE INFANTES EN EZPELETA

El jardín Nº 963, en el barrio Esperanza Grande, es una construcción de 700 m2 en un predio de 1040m2. El mismo consta de un salón de usos múltiples, tres salitas con baños incluidos, muebles bajo mesada y capacidad para unos 180 alumnos, una galería, patio, sala de maquinas, cocina, dependencia y dirección, todo equipado con ventilación, estufas en todas las aulas, y alarma.

PAVIMENTACIÓN DE ACCESO A ESCUELAS

Se inauguraron 7 cuadras de asfalto de acceso a la escuela Nº 85 del barrio Esperanza Grande de Ezpeleta, en las calles Condarco, Costa Rica y Florida. Estas obras se enmarcan en el plan de acceso a 7 escuelas del distrito, que incluyen más de 30 cuadras ya iniciadas.

OBRAS EN ESCUELAS

La Secretaría de Cultura y Educación llevó adelante durante 2009 distintas tareas de refacción, pintura y mantenimiento en más de 20 instituciones educativas del distrito.

- EPB Nº 6: se colocó el mosaico en todo el patio.
- EPB Nº 7: se pintó el interior en algunos sectores del establecimiento.
- EPB Nº 13: se pintó el exterior, incluyendo aberturas, y se colocaron baldosas en el patio, junto a la construcción de una dársena.
- EPB Nº 19 y ESB Nº 7: se pintó el frente e interior, incluyendo aberturas, se podaron los árboles y en la segunda de estas instituciones se arregló la tapa de gas, con revoques y rellenos de cemento.
- EPB Nº 23: se construyeron las paredes del patio, se arregló el piso y el portón del mismo, se revocó y se realizó la instalación eléctrica completa, en los pasillos, se arreglaron los tres baños, incluyendo colocación de inodoro, se revocaron las paredes del comedor y se arreglaron y pintaron las paredes del SUM.
- EPB Nº 24: se hicieron tareas de pintura y arreglo del exterior completo, incluyendo canteros de la vereda y aberturas.
- EPB Nº 29: se pintó el interior del SUM, cocina, aulas, dirección y comedor, también en el exterior se pintó el frente y aberturas, se limpió y se cortó el césped.
- EPB Nº 40: se reconstruyó el SUM, el patio y la pared divisoria con ESB, se arregló el portón de entrada, se colocó la tapa de gas, se pintó interior y exterior, incluyendo aberturas, se construyó la vereda y arreglos de luminaria en puerta de entrada, se retiraron escombros, se construyeron cañerías de desagües y tapas de cámara y en la sala de computación, se realizó la instalación eléctrica.
- EPB Nº 49 y ESB Nº 56: se pintó el interior.
- EPB Nº 78: se limpió la totalidad del galpón.
- EPB Nº 82: se pintó el interior, exterior y patio, se cortó el césped y se limpió el patio.
- ESB Nº 78: se colocó membrana.
- Jardín de Infantes Nº 926: se colocaron cerámicas y se pintaron cuatro aulas.
- EEM Nº 211: se colocaron cerámicas en todo el laboratorio.
- EEM Nº 212: se pintó el exterior.
- EET Nº 2: se pintó el interior de las aulas, patios y salón de actos, se limpió y retiró escombros, se arreglaron los jardines y se colocaron plantas.
- EET Nº 8: se limpió el interior y exterior además de realizarse tareas de zanjeo.
- EPB Nº 9: se pintó el exterior y el frente e interior de los baños con mano de obra de la Subsecretaría de Higiene Urbana, que también colocó carteles de señalización y senda peatonal en la EEE Nº 501.
- la Delegación de Quilmes Oeste colaboró con la mano de obra para realizar la pintura externa en la EPB Nº 83.

Jornadas Solidarias
Jornadas Solidarias

 

OBRAS REALIZADAS EN EL MARCO DEL PLAN AHÍ

A su vez, otros establecimientos fueron pintados en su exterior en el marco del Plan Ahí, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con mano de obra y provisión de materiales de la Secretaría de Cultura y Educación. Los materiales incluyen pinceles, rodillos, lijas, estopa, aguarrás, enduido, viruta, escaleras y espátulas.

Estos fueron: EPB Nº 33 y ESB Nº 13 (con aberturas inclusive), EPB Nº 45, ESB Nº 54 y escuelas de adultos Nº 704, Nº 717 y Nº 731, la EPB Nº 47, ESB Nº 55, EEM Nº 204, EPB Nº 52, ESB Nº 17, EPB Nº 68 (Calle 819 y 878), EPB Nº 75, ESB Nº 73 y escuela de adultos Nº 703, EPB Nº 76, ESB Nº 74 (calle 809 Nº 1890), EPB Nº 77, ESB Nº 75 (calle 820 y 893), EEM Nº 210 (calle 899 Nº 5838), EEM Nº 213 (Pampa Nº 4324) y EEM Nº 222. Además se pintaron los jardines de infantes Nº 912, Nº 932, Nº 938, Nº 948, Nº 952, Nº 958, y Nº 959.

Además, algunas escuelas -cuyo frente se pintó en el marco del Plan- contaron con la mano de obra de la comunidad educativa o de empleados municipales de las distintas Delegaciones de la zona. Estas fueron: Jardín de Infantes Nº 940, Nº 981, Nº 982, Nº 983 y EEM Nº 209, ubicada en la intersección de las calles 888 y 810. Por último, en los siguientes establecimientos el equipo de Secretaría de Cultura y Educación llevó adelante el corte de césped: EPB Nº 3, EPB Nº 32, EPB Nº 38, EET Nº 3, EET Nº 6, EEE Nº 502, y EEM Nº 220, en esta última además se realizaron tareas de poda y limpieza.

Con respecto a la pintura y refacción edilicia, el Consejo Escolar aporta los materiales y el Municipio la mano de obra. Con esta modalidad se han hecho 13 importantes obras y se prevé que extienda a todos los edificios en los que sea necesario.

OBRAS REALIZADAS POR COOPERATIVAS

-Cooperativa de Trabajo Dimensión La Cañada LTDA. Refacción, mantenimiento y construcción de veredas de escuela Nº 27, ubicada en San Luís Nº 4016, Quilmes.
-Cooperativa de Trabajo Darío Santillán LTDA. Refacción, mantenimiento y construcción de veredas de escuela Nº 15, ubicada en Cerrito y calle 167, Bernal.
-Cooperativa de Trabajo Agustín Ramírez LTDA. Refacción, mantenimiento y construcción de veredas de la Escuela Técnica de Bernal, ubicada en calle 175 BIS, entre Pampa y Pilcomayo.
-Cooperativa de Trabajo San Mateo LTDA. Refacción y mantenimiento de la Escuela Nº 34, ubicada en Ricardo Rojas Nº 5700, Ezpeleta.
-Cooperativa de Trabajo Mi Mensaje LTDA. Refacción y mantenimiento de Escuela Nº 6, Bernal Centro.
-Cooperativa de Trabajo 2 de Febrero LTDA. Refacción y mantenimiento de Escuela Nº 6, Bernal Centro.
-Cooperativa de Trabajo La Florida LTDA. Refacción, mantenimiento y pintura de la escuela Nº 40, Solano.

OBRAS EN PROCESO

Por intermedio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se ejecutan obras de conexión de gas en 18 establecimientos educativos: las escuelas Media Nº 3 (Quilmes Oeste), Media Nº 10 (San Francisco Solano) y Técnica Nº 4 (Quilmes Centro); los jardines de infantes Nº 915, Nº 930, Nº 946, y Nº 504 y las escuelas primarias Nº 2, Nº 6, Nº 29, Nº 34, Nº 36, Nº 39, Nº 48, Nº 69, Nº 83, Nº 85 y Nº 86.

Además, se licitaron durante el mes de diciembre de 2008 obras de mantenimiento edilicio, algunas de las cuales ya están en ejecución y otras aún se encuentran en proceso de licitación.

La nómina de las obras licitadas es:
-CEF Nº 95, de calle 835 y 895 en San Francisco Solano. Por un monto de 426.917 pesos, terminará el edificio.
-CEC Nº 801, en Otamendi entre Yoldi y Juan B. Justo, de la Ribera. Se llevarán a cabo refacciones por valor de 54.376 pesos
-EEA Nº 1, de Laprida y Avenida La Plata. Por un monto de 530.011 pesos, se realiza la refuncionalización del edificio y refacciones generales.
-Jardín de Infantes Nº 908, de calle 872 Nº 4857, con un monto de 100.813 pesos, se realiza la refuncionalización del edificio.
-EPB Nº 1. Se pautó una refuncionalización y refacción de la sede de Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, por valor de 317.310 pesos.
-EPB Nº 16. Con valor de 480.317, se prevé la refacción del edificio, instalación sanitaria y conexión a la red de gas.
-EPB Nº 17. Con un presupuesto de 417.617 pesos, se espera refaccionar el edificio, colocar sanitarios, reparar techos, renovar la red eléctrica e implementar mejoras en el patio.
-EPB Nº 22. Se realizan refacciones y arreglos en los baños, por valor de 225.097 pesos.
-EPB Nº 45. Con un monto de 216.491 pesos, se estableció una refacción de sanitarios, cloacas y electricidad.
-EPB Nº 7. Presupuestada en 192.064 pesos, se realizarán refacciones en ventanas y sanitarios.
-EPB Nº 75. Con valor de 462.000 pesos, está prevista una ampliación y terminación de la primera etapa. Y el inicio de la segunda etapa de construcción, que se llevará a cabo en forma parcial.
-EEM Nº 22. Con 920.556 pesos presupuestados, se realizará la ampliación del edificio en su segunda etapa, y se incorporará un Salón de Usos Múltiples en informática, con miras a una secundaria completa.
-EEM Nº 3. Refacción de sanitarios y tanque de reserva, por un valor de 338.924 pesos.
-EPB Nº 46. Con un presupuesto de 3.287.072 pesos, se reemplazará el edificio del establecimiento.

Además, entre los meses de febrero y marzo de 2009 están previstas licitaciones para el reemplazo del edificio de la Escuela de Enseñanza Especial Nº 505 y del Jardín de Infantes Nº 925, que estará ubicado en Alberdi y Paz, en un terreno contiguo al Municipio.

También se licitará la finalización de las obras pendientes en el edificio de la ex Escuela Normal (EEM Nº 22) y con financiamiento del Gobierno Nacional, se está llevando a cabo la construcción de un jardín de infantes en el barrio La Esperanza Grande.

Asimismo, fue aprobado por la Nación el proyecto de construcción de un jardín en el barrio La Resistencia, de Ezpeleta Oeste, en el marco del Polo Educativo proyectado para esa zona, y por la misma vía se financiará la construcción de otro jardín en un terreno sobre la calle Montevideo, en el barrio IAPI, de Bernal Oeste. El primero se financiará desde el Plan País, y el segundo a través del Programa 1000 Escuelas.

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar