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LA HOJA
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Canal del Barba Gutiérrez

DIRECCIÓN DE DEFENSA AL USUARIO Y AL CONSUMIDOR

Inicio > Defensa del Consumidor


OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Dirección: Av. 12 de octubre 1197, Quilmes Oeste
TE: 4350-3000 int. 3826

La Dirección de Defensa al Usuario y al Consumidor brinda asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 (Código de implementación de Derecho de los Consumidores y Usuarios) y recibe reclamos por presuntos incumplimientos a dicha Ley.

El procedimiento administrativo se inicia a partir de la denuncia del Consumidor, luego se celebran audiencias de conciliación a las que concurren las partes, tanto denunciante personalmente o por medio de persona autorizada por el mismo, como denunciada o denunciadas, con el fin de lograr una solución al reclamo planteado. En el caso de llegar a una acuerdo conciliatorio se archivan las actuaciones.

En los casos en que no se logre un acuerdo conciliatorio, los Abogados del área, realizan las imputaciones de las actuaciones, en las que se formulan y fundan las presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, se caratulan los expedientes, para luego ser elevados a la Dirección Municipal de Faltas, quien considerará si existieron violaciones a las legislaciones vigentes y actuará en consecuencia en lo que considere corresponder.

Trámite para la iniciación del reclamo

El trámite es totalmente gratuito y no necesita la asistencia de un abogado particular. La denuncia se formula en forma personal, por escrito en la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio, sita en la Av. 12 de Octubre Nº 1197, de Quilmes Oeste.

Contenido del reclamo

Deberá realizarlo el titular afectado por la compra o servicio y contener nombre y apellido completo del reclamante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos, adjuntando copia del DNI.

Deberá asimismo individualizar a la Empresa contra la cual formula el reclamo, consignando nombre de fantasía, razón social – si la tuviere-, dirección, teléfono, CUIT.

Luego deberá realizar un relato detallado de su reclamo, en el que se deberá consignar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar.

Documentación a acompañar en el acto del reclamo

Asimismo, es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como facturas, tickets, presupuestos, resúmenes de tarjetas de crédito, contratos, cartas, remitos, etc., en original y copia.


CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA EN TODA RELACIÓN DE CONSUMO

Recuerde que el precio exhibido en góndola debe ser el mismo que se le cobra en línea de caja, caso contrario podrá iniciar reclamo.


SERVICIOS PÚBLICOS

Cada servicio público cuenta con un marco regulatorio propio, por lo tanto, ante posibles reclamos de los mismos deberá dirigirse en forma escrita o telefónicamente ante la empresa prestadora del servicio o ante el Ente Regulador del mismo.


ENTES REGULADORES PROVINCIALES

OCABA: Organismo Control de Aguas de Buenos Aires (agua potable y desagües cloacales)
Atención al Usuario: 0800-666-2482

OCEBA: Organismo de Control Energético de Buenos Aires
Atención al Usuario: 0800-333-2810

Dirección de Transporte Provincial:
Atención al Usuario: 0800-666-9666


ENTES REGULADORES NACIONALES

Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)
Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires.
Linea Gratuita: 0800-333-3344

Ente Nacional de Regulación de Gas (ENERGAS):
Sede Central: Suipacha 636 C1008AAN - Capital Federal
Línea Gratuita: 0800-333-4444

Órgano de Control de Concesiones (Occovi):
0-800-222-6272 - Accesos a la Ciudad de Buenos Aires
0-800-333-0073 - Rutas Nacionales Concesionadas
Otras líneas telefónicas: (011) 4349 - 7731/7726/7730/7723

Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE)
Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas;
Calle 5 N° 929, Ciudad de La Plata, de lunes a viernes de 9 a 16 horas;
Línea gratuita 0800 333 3000 de lunes a viernes las 24 horas;

Ente Regulador del Agua (ETTOS):
Av. Callao 982, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 9 a 17 hs. de lunes a viernes
Telefónico/fax a la línea gratuita 0800-333-0200.

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar