www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.

MUSEOS
BIBLIOTECAS
CINES Y TEATROS
LA HOJA
ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO

MUSEOS

Inicio > Cultura > Museos


Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

Dirección: 25 de Mayo N° 198, Bernal.
Teléfono: 4252-5508
Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.


Este museo incorpora al ex museo del mismo nombre, que era propiedad de la Junta de Estudios Históricos Locales del Distrito de Quilmes, fundada por Fernando Pozo en 1940.

El nuevo museo fue inaugurado el 29 de julio de 1954, en la víspera del aniversario del combate de Quilmes librado por la escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown en las aguas próximas a las costas quilmeñas.

Cuenta con una disposición típica de la época: zaguán y habitaciones corridas sobre una de las alas que da a una galería techada, que a su vez se comunica con un patio interior. El lugar contaba además con un importante patio exterior, que años después fue utilizado para ampliar las dependencias. Por tratarse de un Museo Regional, se propone evocar los orígenes y evolución de la zona, como así también la vida y obra del Almirante Brown a través de sus objetos, documentos y efectos personales.

También recuerda la instalación de los Indios Kilmes, oriundos de los Valles Calchaquíes.

Las colecciones tienen su origen en las donaciones de los vecinos de la zona y dan cuenta de la conformación territorial y de la vida de sus habitantes.

Una gran caja musical sorprende a los visitantes con suaves melodías.


Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown
Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

 

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud

Dirección: Laprida y Ricardo Rojas, Quilmes Oeste.
Teléfono: 4280-5488
Todos los días de 8 a 19 hs.

El acervo de este museo está basado en el legado de la colección de carruajes de don Carlos Hillner Decoud. Luego se agregaron otros elementos vinculados con el transporte, como pequeñas embarcaciones, carros de transporte, maquetas de navíos, etc.

También cuenta con carruajes de tracción a sangre construidos en América y Europa, una colección de monturas y arneses ricamente ornamentados, un sector de maquetas de barcos, bicicletas, motos y una joya: un antiquísimo Carretón Cervecero de Quilmes.

También puede disfrutarse del parque que rodea al Museo, y los domingos, además, hay talleres y función de títeres.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS
“Ilústrate la visita” y “Enigmas en el Museo”, de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs, también los fines de semana y feriados. Te invitamos a volver a tu museo del transporte, de una manera lúdica y divertida. Solicitá tu visita guiada con el colegio y prepárate para armar los comecocos, descubrir un relato histórico jugando. Anímate a dibujar y recitar en verso las historias de nuestros carruajes. Reserva tu visita guiada por teléfono al 4253-9162.

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud
Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud

 

Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol"

Dirección: 25 de Mayo N° 218, Quilmes.
Teléfono: : 4253-9162
Todos los días de 8 a 19 hs.

En las salas se exhiben muestras permanentes y rotativas de antiguas fotografías que hacen al pasado cultural quilmeño, logrando ilustrar a los visitantes sobre la arquitectura, el transporte, y los usos y costumbres de principios del siglo XX. Hay vitrinas que exhiben distintas cámaras y accesorios de uso en fotografía.

La Biblioteca Dr. Julio Riobó cuenta con títulos sobre la historia de la fotografía, la preservación y conservación fotográfica y la historia de Quilmes.

Se destaca el Espacio PIELES de construcción colectiva donde los vecinos aportan fotografías y relatos.

Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol
Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol

 

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano

Dirección: Rivadavia N° 498, Quilmes.
Teléfono: 4224-5336/ 4254-7293
Lunes a viernes de 8 a 19.30 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19.30 hs.

El Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes fue fundado el 1º de septiembre de 1965 y comenzó a funcionar en el cuarto piso del edificio municipal de la calle Sarmiento Nº 625. En 1970 se adquiere el predio de la calle Rivadavia N° 498 de Quilmes, base del actual edificio del Museo, que fue remodelado en 1980 y al que se le construyó un microcine.

Desde siempre, se caracterizó por el desarrollo de un amplio espectro de actividades en el campo de la plástica que implicó la apertura total del Museo Municipal de Artes Visuales a nuevos valores, tanto por medio de la realización de exposiciones colectivas como individuales y la exhibición periódica de obras propias.

Cuenta con un patrimonio de más de 300 obras (pinturas, esculturas, grabados y dibujos) de fines del siglo XIX hasta nuestros días, principalmente de artistas argentinos.

Durante el año, de 10 a 15 hs., se realizan visitas guiadas para chicas y chicos: Bienvenidos al Museo: Contame lo que ves.

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano
Museo de Artes Visuales Víctor Roverano


Más información
museosquilmes@gmail.com
Facebook.com/ museosquilmes


Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar