www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.

MUSEOS
BIBLIOTECAS
CINES Y TEATROS
LA HOJA
ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO

ACTIVIDADES CULTURALES

Inicio > Cultura > Actividades Culturales


Chocolate Cultura Nación

Es una propuesta dirigida a niños y niñas de entre 3 y 14 años que se realiza mensualmente en distintos barrios. Se centra en la idea de que el derecho al juego y a la recreación debe llegar a todos los sectores de la población, promoviendo valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad y la identidad, con acceso libre y gratuito.
Este programa garantiza espectáculos de primer nivel para divertir a los niños y niñas con el mayor de grado de excelencia artística, interpelándolos como espectadores, pero también, y fundamentalmente, como actores. Esta iniciativa está vinculada a la incorporación de los chicos a la política cultural mediante una serie de intervenciones de carácter federal.

Recitales de Rock a beneficio

Algunos elencos que visitaron los barrios quilmeños fueron El Fantoche Violeta, El Ñaque títeres y el colectivo artístico Joselo de Misiones.

Café Cultura Nación

Organizado conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes, es un ciclo que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina, tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones. El objetivo principal es trabajar desde una visión descentralizadora y abarcadora a modo de llegar a la mayor parte de la población quilmeña. Ya participaron, entre otros Sandra Russo, Juan Quintero, Adhemar Bianchi, Norberto Galasso, Atilio Neira, Rodolfo Pastore, Miguel Vidal, Bruno Carpinetti, Claudio Pansera, Alejandro Olmos Gaona y Bernardo Baraj.

El ciclo se desarrolló todos los martes entre abril y junio de 2009 en distintas sedes y se reanudará a partir de septiembre.

La Música vive

Ciclo de música bonaerense realizado jueves por medio a las 21 hs. en La Casa de la Cultura.

 
Cine Argentino

Todos los lunes a las 20 hs., con entrada libre y gratuita, en La Casa de la Cultura se proyectan películas argentinas de distintas épocas.

 
Ciclo de Homenajes

Reconocimiento a personalidades y artistas destacados de Quilmes, en homenaje a sus trayectorias.
Jueves por medio a las 20 hs. en la Casa de la Cultura.

Ciclo de Homenajes
Ciclo de Homenajes

Algunas de las personalidades homenajeadas fueron: Juan Carlos Lombán, Oscar Pometti, Elsa Juárez, Oscar Tacho Soto, Alberto Pereira, Julio Urruty, Tito Ingenieri, Willy Quiroga, Hilda Paz, Leo Bernstein, Roberto Monicat, Luis Vidal, Mónica Capra, Héctor Chalo Agnelli, Liliana Guaragno, Vicente Cimmino, Orlando Dardo Cella, Carlos Corrales, Chany Suárez, Manuel Oliveira, Abel Cachazú, Coco Etcheverry, el plantel de Quilmes Campeón de 1978, Marco Zentner, Norberto Martín, José Ramos Delgado, Hugo Zarrans y el elenco de "PICNIC, un río con historia"

 
Concurso de manchas "PINTA TU ALDEA"

Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación, la Subsecretaria de Cultura y la Dirección de Artes Visuales,  comenzó el  2° Concurso de Manchas "Pinta tu Aldea" el  sábado 17 de abril en el Club Náutico.

Es una propuesta dirigida a artistas plásticos, estudiantes, aficionados y niños.  A fin de año las obras seleccionadas concursan por el Premio Adquisición Final de Finales para formar parte del patrimonio del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.

Este concurso se desarrollará durante todo el año en las siguientes sedes:

Descargar Reglamento

Concurso de manchas
Concurso de manchas
 
Visitas guiadas a museos

Para instituciones educativas públicas y privadas y para el público en general.

Horarios:
Museo de Artes Visuales Víctor Roverano: de lunes a viernes de 8.30 a 14 hs.
Museo Histórico del Transporte: de lunes a viernes de 9 a 16 hs.; sábados y domingos de
9 a 18 hs.
Museo Histórico Regional Almirante Brown: de lunes a viernes de 09 a 19 hs.

Visitas guiadas a museos
Visitas guiadas a museos
 
Teatro y Escuela

Un espectáculo infantil visita semanalmente distintos establecimientos educativos para los más chicos. También los alumnos de 8º año tienen la posibilidad de acercarse a ver un espectáculo de teatro integrado a cargo del elenco A.P.H.E.

Teatro y Escuela
Teatro y Escuela
 
Recitales de Rock a beneficio

El proyecto se realiza desde la Dirección de Música para colaborar con comedores comunitarios. Los espectáculos tienen lugar en el Anfiteatro Municipal Carlos Carella y se convoca a las bandas locales más destacadas, además de otras invitadas.

Recitales de Rock a beneficio
 
Títeres en el museo del transporte

“El viaje de los títeres” es un proyecto colectivo de titiriteros que se desarrolla desde el año 1996.

Todos los domingos se ofrece una obra distinta junto a la realización de talleres participativos, para que todos los niños puedan ser parte del espectáculo.

La actividad tiene lugar a partir de las 17 hs. en la sala Javier Villafañe del Museo Histórico del Transporte “Carlos Hillner Decoud”. No se suspende por lluvia.

 
Concierto de guitarras

Ciclo de recitales de Julio Urruty y artistas invitados, realizados en el Museo Almirante Brown.

 
Verano 08 09

El Municipio de Quilmes organizó una variada programación para disfrutar del verano en la ciudad.

Durante los fines de semana, a partir de las 17 hs., en la ribera quilmeña se realizaron múltiples actividades organizadas en conjunto por las áreas de Cultura, Deportes, Juventud, Medio Ambiente y Turismo, además se instaló un escenario donde se brindaron shows musicales de diversos estilos. Allí actuaron entre otros, bandas quilmeñas e invitadas de otros distritos, además de artistas consagrados como Abel Pintos y Mariel Trimaglio. La propuesta incluyó también actividades culturales y deportivas, como talleres artísticos, espectáculos para chicos, clases abiertas de baile y gimnasia y competencias de diferentes deportes.

Por otro lado, todos los viernes de enero y febrero en la plaza San Martín se llevó adelante el ciclo cultural “Primero lo nuestro”, con la premisa de acercar a los ciudadanos las costumbres de dos ritmos característicos de nuestro país: el tango y folklore. En la plaza se brindaron clases abiertas dictadas por profesores nacionales de Folclore de distintas partes de la provincia y de Quilmes. Además, cada viernes una provincia argentina fue protagonista de la jornada, se enseñó una danza representativa y la Casa de la Provincia que se estuvo homenajeando en cada ocasión aportó stands, artistas, comidas típicas, promotoras turísticas, postales, folletos y artesanos demás.

El cine también estuvo presente: los jueves a las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se proyectaron películas argentinas de manera gratuita para todo el público. La programación estuvo integrada por “Más que un hombre”, de Dady Brieva; “Regresados”, de Crisitian Bernard y Flavio Nardini; “El buen destino”, de Leonor Benedetto; “El Salto de Christian”, de Eduardo Calcagno; “Pura sangre”, de Leo Ricciardi; “Agua”, de Verónica Chen, y “Rancho Aparte”, de Edi Flehner.

Verano 08 09
Verano 08 09
 
Das (Feria "Diseño al Sur")

El 14 y 15 de diciembre pasado, la Casa de la Cultura fue escenario de la primera edición de la feria de diseño DAS, organizada en conjunto entre las Secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Económico Local, Producción y Empleo del Municipio de Quilmes.

Con el objetivo de estimular la producción local y convocar a diseñadores independientes del distrito y alrededores que están intentando consolidarse y crecer en el ámbito comercial, un total de 55 diseñadores de primer nivel expusieron sus productos en la muestra de diseño más importante de la zona sur.

Indumentaria, Decoración, Juguetes, Accesorios, Joyería contemporánea, Diseño para Mascotas, Calzado, Iluminación y Objetos, Mobiliario y Diseño textil fueron algunos de los rubros que participaron de DAS.

Durante la jornada, también tuvo lugar un concurso donde se premió a los tres diseñadores más innovadores por medio de un prestigioso jurado y los invitados disfrutaron de entretenimientos para niños, DJs, cortos independientes, demostraciones en vivo y sorteos.

Das
Das
 
Primer encuentro de teatro joven

La Secretaría de Cultura y Educación organizó el primer Encuentro de Teatro Joven de Quilmes en la Casa de la Cultura.

La actividad congregó a jóvenes actores, directores, escenógrafos, músicos y vestuaristas, quienes compartieron un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, y brindaron un programa teatral variado y de excelente calidad artística, además de música en vivo y una muestra plástica y de vestuarios.

Se presentaron las obras de teatro “Locos de Contento” de Jacobo Langsner, “Los disfraces” de Ricardo Prieto, “El oso” de Antón Chejov, “Esquivando tumbas” de Adrián Álvarez, “Los Testimonios” basada en los textos de Alejandro Urdapilleta y “1930”, basada en las obras “Esperando al zurdo” de C. Odets y “Tiempos modernos” de C. Chaplin.

Primer encuentro de teatro joven
 
Ciclo Sadaic

Se trató de una serie de recitales gratuitos establecidos a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Quilmes y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)

Ciclo Sadaic
Ciclo Sadaic

Para conocer día y hora de las actividades programadas consultar la agenda cultural o llamar al 4224-8014

 

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar