www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.







LA HOJA
LA HOJA
Canal del Barba Gutiérrez



Inicio > Comunicación > Todas las noticias

05/11/2012

ENCUENTRO DE RECICLADORES Y CARTONEROS

El Municipio de Quilmes convoca a organizaciones interesadas en participar del mismo, en la UNQ, el miércoles 7, de 10 a 16.

La Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), convoca a participar del Encuentro de recicladores y cartoneros de la zona sur que se realizará el miércoles 07 de 10 a 16 en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la UNQ, Roque Saenz Peña Nº 352, Bernal.

En este marco, el director de Política Ambiental del Municipio de Quilmes, Rolando Salas detalló que “estamos convocando a las organizaciones de recicladores y cartoneros de la zona sur a un encuentro para discutir las políticas generales sobre el medio ambiente y también sobre la gestión de residuos sólidos y urbanos. La idea es que las organizaciones participen, se integren, sean parte de la solución de lo que estamos debatiendo en Quilmes: una nueva gestión de residuos sólidos urbanos”.

Asimismo, el funcionario explicó que el encuentro contará con paneles temáticos y expositores especializados que abordarán las problemáticas propias del sector. “Algunas de las cuestiones que se debatirán tienen que ver con la integración social y laboral de los recuperadores urbanos y cartoneros, así como también con cuestiones técnicas específicas del sector como su organización, sus experiencias, la necesidad que tienen de tomar visibilidad y fuerza, para de esa manera poder romper la situación de marginalidad en la que se encuentran muchos de ellos”, apuntó Salas.

Generar propuestas de acción

Por su parte, el coordinador del Programa Interdisciplinario de Intervención Socio-ambiental de la UNQ Federico Moreno dijo que “esta actividad forma parte del Programa que comenzó este año y se propone que la Universidad se comprometa con el entorno en problemáticas ambientales, sociales y urbanas. Nos acercamos al Municipio para averiguar cuáles eran los temas que tenían como prioritarios en agenda ambiental y social y surgió este de los recuperadores urbanos, de los recicladores y cartoneros. Entonces, comenzamos con esta iniciativa que es el puntapié inicial para luego desarrollar una investigación de tipo académica y que genere propuestas de acción no sólo en el tema de residuos sino también en otros temas ambientales y sociales relacionados con el Municipio de Quilmes”.

Objetivos del Encuentro

-Actualizar el diagnóstico de las problemáticas del sector.
-Promover la integración social y laboral de los recuperadores urbanos y cartoneros.
-Establecer intereses comunes en el camino del reconocimiento de los derechos sociales de los recuperadores urbanos, recicladores y cartoneros.
-Definir estrategias de intervención conjuntas entre el Estado municipal, las organizaciones sociales y las empresas del sector.
 

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar