www.quilmes.gov.ar
H.C.D.
H.C.D.

H.C.D.
H.C.D.




LA HOJA
LA HOJA
LA HOJA





PROYECTO LA RIBERA
Canal del Barba Gutiérrez

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

Inicio > Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales > Plan de acción contra el racismo, la discriminación y la xenofobia

Durante el 2008, Año Iberoamericano contra la Discriminación, el Municipio de Quilmes, por decisión del Intendente Francisco Gutiérrez, se incorporó a un Programa Internacional, la Coalición Latinoamericana y Caribeña contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Se trata de una red de ciudades que, bajo el auspicio de UNESCO, trabaja desde el 2006 junto a las personas en situación de discriminación.

Desde la Unidad Ejecutora del Comcosur, el objetivo es aportar, junto a los vecinos y vecinas, a la construcción de una cultura donde el respeto a las diferencias, la igualdad y la justicia, sean nuestra forma de vida.

Aquellos/as que han padecido algún tipo de discriminación, pueden comunicarse con los responsables del programa al teléfono 4224- 2008 (de 10 hs. a 16 hs.) o por correo electrónico a nodiscriminemos@quilmes.gov.ar o unidadejecutoracomcosur@yahoo.com.ar.

Por correo postal pueden escribir a:
Municipalidad de Quilmes
Unidad Ejecutora Comcosur
Alberdi 500 - 2do. Piso
Quilmes  C.P. 1878
Pcia. de Buenos Aires.

Propuesta de la Unidad Ejecutora del Comcosur hacia la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo.

A través de la Dirección General de Cooperación Internacional y la Dirección de Integración Regional se elaboró una propuesta municipal referida a los Diez Puntos que este programa internacional ha puesto en marcha en 2006, con auspicio de UNESCO.

Con la firma del Intendente Gutiérrez, se presentó la adhesión de Quilmes que, desde noviembre pasado, cuenta con asistencia técnica directa desde la UNESCO.

Ciudades como Valparaíso, Quito, Puerto Príncipe, Montevideo, Santo Andrés, Panamá, Caracas, Lima, Bogotá y La Paz entre otras, comparten bases de acción comunes a través de este nuevo instrumento de gestión, que ahora incorpora la ciudad de Quilmes. La finalidad es la construcción por etapas de políticas públicas destinadas a la integración y contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia.

Es necesario entender que la integración es justamente el camino que nos permitirá cumplir con una asignatura aún pendiente: la consolidación del Mercosur social y el diseño de una Latinoamérica con mayor equidad. Somos ciudadanos de un continente caracterizado por sus altísimos índices de desigualdad, y para revertir esta situación se vuelve fundamental hacerlo no sólo desde los gobiernos nacionales sino con el aporte cada vez más activo de los municipios.

Este programa permite trabajar en la detección y seguimiento de uno de los mayores flagelos heredados que aún continúa y se profundiza en el siglo que se ha iniciado: la discriminación. Para ello, la Unidad Ejecutora del Comcosur ha comenzado el año 2009 con la aplicación de la primera etapa del Programa incorporándose a los operativos de salud que se organizan desde el Municipio y continuando la tarea conjuntamente con otras áreas municipales tales como Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, entre otras.

El compromiso ante las demás ciudades y con UNESCO fue propiciar este programa desde Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Caribe) y a través también de un artículo que la revista de dicho organismo ha publicado muy recientemente.


LIBRO "QUILMES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO"

El intendente Francisco Gutiérrez presentó el libro “Quilmes Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Una Investigación Local” en la Casa de la Cultura. El mismo refleja los trabajos realizados en la recolección de datos sobre situaciones de discriminación en el distrito en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, La Discriminación y la Xenofobia.

La responsable de la Unidad Ejecutora del COMCOSUR, estuvo a cargo de la realización del libro, Lucrecia Monteagudo.

Además, participó Natalia Michelena, responsable técnica de la Red en la Intendencia Municipal de Montevideo quien hizo un repaso por las distintas instancias en la cual la igualdad es considerada como Derecho Humano.

La presentación de este material contó con adhesiones de la División de Derechos Humanos de la UNESCO, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Intendencia de Montevideo entre otros.

Como cierre se proyectaron dos cortos realizados por el Taller de Teatro Integrado de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Quilmes, dirigidos por Sebastián Suárez.

Para solicitar su ejemplar, sin cargo, contáctenos a nodiscriminemos@quilmes.gov.ar


 


En el marco del decreto Nº 2580/11, en el cual se declaró de Interés Municipal la presentación del libro titulado "Quilmes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Una investigación Local, la Presidenta de la Unidad Ejecutora COMCOSUR presentó el libro en las "Segundas Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Innovadoras Quilmes 2011". Sito en I.S.F.D.yT. Nº 24 de Bernal.

pdf 2° Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Innovadoras Quilmes 2011

 

Más información:

pdf Video del 9º Modelo de Naciones Unidas - Unqui.

pdf Decreto N° 2580/11 sobre Declaración de Interés Municipal del Libro "Quilmes Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Una Investigación Local".

pdf Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Plan de acción de 10 puntos.

pdf “Perspectiva de género y lucha contra toda forma de discriminación, por Lucrecia Monteagudo para la revista Copppal.

 

Municipio de Quilmes
Alberdi 500 Quilmes - Buenos Aires. Teléfono: 4350-3000. Horario de Atención: 7:00 a 19:00 hs.
Atención al vecino: 0800-999-5656, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. atencionalvecino@quilmes.gov.ar
Para consultas sobre el sitio: contenidos@quilmes.gov.ar